tag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post1692481107083991841..comments2024-03-20T09:20:14.674+01:00Comments on El jardín de las hipótesis inconclusas: ¡Son los transportes, estúpido!Rafael Arenas Garcíahttp://www.blogger.com/profile/10316354183836491912noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-2819931011987522632011-01-12T23:33:36.597+01:002011-01-12T23:33:36.597+01:00Hola Emilio, pues sí, es precisamente en ese trans...Hola Emilio, pues sí, es precisamente en ese transporte diario en el que yo entiendo que hay que centrarse; y es una apuesta que, me parece, casi nadie (en Madrid, sí) asume con el entusiasmo necesario; se ve como una cuestión de política social y, en realidad, es de política económica.<br />Un abrazo.Rafael Arenas Garcíahttps://www.blogger.com/profile/10316354183836491912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-11347859936080236472011-01-12T22:14:25.391+01:002011-01-12T22:14:25.391+01:00Del transporte del día a día también podría contar...Del transporte del día a día también podría contar cosas muy sabrosas de Granada (por hablar de la ciudad en la que actualmente resido), pero también de otras ciudades andaluzas en las que he vivido antes: de Málaga capital te podría escribir un libro más largo que elquijote. Un abrazo: emilioemilionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-1800573106579850682011-01-04T10:38:11.689+01:002011-01-04T10:38:11.689+01:00Bueno, hasta cierto punto creo que podría justific...Bueno, hasta cierto punto creo que podría justificarse que Barcelona tuviera un aeropuerto. Cuestión distinta es el aeropuerto de Gerona y, sobre todo, el de Lérida, que, parece ser, es un despilfarro injustificado; pero que haya un aeropuerto en Lérida, a un habitante de Barcelona le importa lo mismo que si lo hay en Lugo, no le beneficia en absoluto ni afecta a los problemas de comunicaciones que comento. Es como si te lamentaras de los problemas de transporte de Lugo y yo replicara que no hay motivo para quejarse, que la autopista de Coruña a Santiago está muy bien (y es cierto que está muy bien).<br />AbrazosRafael Arenas Garcíahttps://www.blogger.com/profile/10316354183836491912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-7472662874303489042011-01-04T09:33:25.951+01:002011-01-04T09:33:25.951+01:00Pero sí se contruyen aeropuertos...
No me hableis ...Pero sí se contruyen aeropuertos...<br />No me hableis de transportes, soy de Lugo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-38623094669850487222011-01-03T22:46:21.385+01:002011-01-03T22:46:21.385+01:00Hola Emilio, sí que me constan los problemas de co...Hola Emilio, sí que me constan los problemas de comunicación que hay con Granada. Recuerdo hace años un viaje desde Asturias que fue toda una odisea, y en una ocasión sufrí lo del cierre del aeropuerto. El avión que tenía que llevarme a Barcelona llegó con retraso, así que no podía ya despegar (eran casi las doce de la noche). Nos metieron en un autobús y nos llevaron a un hotel cerca de Málaga, donde dormimos un par de horas antes de coger otra vez el autobús hasta el aeropuerto de Málaga donde nos metieron en un vuelo a eso de las ocho de la mañana. En fin, que acabé destrozado.<br />Lo que sucede es que estos problemas son de una naturaleza distinta. Una cosa es la comunicación a media y larga distancia y otra el transporte del día a día. Para el individuo y para la economía es más importante éste último que el otro. Cuando vivía en Asturias mi casa estaba a cuarenta kilómetros de mi trabajo. Había una autopista razonable y pasaba de mi casa al despacho en media hora. En el área metropolitana de Barcelona media hora es lo que se tarda en recorrer cuatro o cinco kilómetros, con suerte, diez. Si alguien vive a cuarenta kilómetros de Barcelona probablemente tardará más de una hora en llegar a su trabajo y al mínimo problema esta hora se convertirá fácilmente en dos o tres. Si multiplicas todas esas horas perdidas durante un año por un millón (que, probablemente, es la magnitud de las personas que se mueven diariamente por el área metropolitana) te saldría una cantidad en euros que, probablemente, serviría para electrificar todos los trenes de España.<br />Con esto quiero decir que lo que es prioritario es mejorar la movilidad diaria en las grandes conurbaciones urbanas, no para facilitar la vida a la gente (que también) sino porque esta mejora en los transportes se traduce casi inmediatamente en un crecimiento económico que permitiría mejorar también la situación en otros lugares.<br />Un abrazoRafael Arenas Garcíahttps://www.blogger.com/profile/10316354183836491912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-3785931155414676822011-01-03T21:39:52.432+01:002011-01-03T21:39:52.432+01:00Rafa: Entiendo y comparto el déficit de infraestru...Rafa: Entiendo y comparto el déficit de infraestructuras de Cataluña. Yo no he vivido en Colonia ni en Roterdam y no sé si sus problemas serán peores. <br />Pero puedo hablar de Granada: No es que no llegue el AVE. Es peor:Te puedes creer que su ferrocarril está todavía sin electrificar? <br />Hace unos días fui a una agencia de viajes (?) y pregunté qué combinación había para llegar a San Sebastián (en tren). Todavía estoy esperando la respuesta. Al final, tuve que ir en avión, mucho más caro y contaminante. Por no hablar de las 2 horas para embarcar, de los "transbordos" y de las 2 horas de retraso en Madrid, etc. Un abrazo: emilioemilionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-42958558434536006902011-01-03T17:18:35.946+01:002011-01-03T17:18:35.946+01:00La verdad es que los de Colonia no los conozco; sí...La verdad es que los de Colonia no los conozco; sí los de Berlín, y me parece que están mucho mejor que los de Barcelona, y más cerca están los de Madrid, que también están mucho mejor. Pero el tema no es comparar, la cuestión es que estoy convencido de que si se mejorara sensiblemente la red de transporte público en el área metropolitana la economía lo notaría, creceríamos más y, a la larga, la inversión merecería la pena; y eso es independiente de que otros, por desgracia, tengan peores transporte públicos.Rafael Arenas Garcíahttps://www.blogger.com/profile/10316354183836491912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7467583109232749333.post-72038116900353097302011-01-03T16:51:03.180+01:002011-01-03T16:51:03.180+01:00No os quejeis! Si vierais los transportes públicos...No os quejeis! Si vierais los transportes públicos de la ciudad de Colonia en Alemania!Anonymousnoreply@blogger.com