Páginas

Artículos en "The New York Times"

Artículos en "El País"

Artículos en ABC

Artículos en "El Periódico"

Artículos en "El Mundo"

Artículos en "El Español"

Artículos en "Crónica Global"

Artículos en "Te interesa"

Artículos en "El Universal"

Artículos en "La Razón"

Páginas

Escuchar a Cataluña (28 de septiembre de 2015)

En la noche electoral del 27 de septiembre, Pablo Iglesias declaró que quiere ser un presidente de España que “sepa escuchar a Cataluña”. ¿Qué entenderá Pablo Iglesias por escuchar a Cataluña? Porque el 27 de septiembre Cataluña habló, y lo que dijo fue que la mayoría de su población no era independentista. Los votos recibidos por “Junts pel Sí” y CUP suman un 47,78% de los emitidos; esto es, menos del 50%. El resto de candidaturas alcanzaron un 52,22% de los votos, entre ellos un 8,92% de la apadrinada por “Podemos”. El resultado es claro: Cataluña no es mayoritariamente independentista.
Mucho me temo, sin embargo, que cuando Pablo Iglesias habla de “escuchar a Cataluña” no se refiere precisamente a esa Cataluña real que rechaza el independentismo, sino a la otra, la ampliamente minoritaria, pero minoritaria al fin y al cabo, que desea la quiebra de la legalidad, la vulneración del Estado de Derecho y el inicio de la aventura separatista.
Cuesta entender este empecinamiento en pretender que unos catalanes han de ser más escuchados que otros, incluso aunque los desatendidos sean mayoría y superen en número a los privilegiados que disfrutan del oído atento de “Madrid”.
El día en el que fuera de Cataluña se comience a ver a esta Comunidad como lo que es y no como lo que pretenden los nacionalistas que sea habremos avanzado mucho no solo en la comprensión de Cataluña, sino también en el entendimiento de España; porque el problema de Cataluña no es más que un reflejo de la distorsión con la que muchos españoles perciben a su propio país.
Quienes quieran aportar algo al debate abierto, por favor, comiencen por fijarse en cuántos catalanes optaron por la independencia el 27 de septiembre y háganse a la idea de que los demás también existimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario