El otro día leía la noticia de que solamente un 30% de los alumnos de 3º de ESO (14 años) de la Comunidad de Madrid habían aprobado una prueba de nivel en matemáticas. Noticia preocupante, claro; que un 70% de los alumnos no llegue al nivel mínimo esperado es para darle vueltas al asunto. Hoy, El País publica algunos de los problemas planteados a estos alumnos, siete, en concreto y me he quedado sin palabras ¿Es eso lo que llaman matemáticas? ¿Son esos los problemas que no pueden resolver nuestros estudiantes de tercero de ESO? ¿Es ese el nivel que se espera de un alumno de 14 años? ¡Pero si son problemas que yo (y todos los de mi generación) resolvíamos con diez o doce años! Pero, ¡Dios mío! ¿a dónde vamos? ¿y son estos los problemas que no podían resolver 7 de cada 10 alumnos de tercero de ESO, lo que en mi época era 1º de BUP?
Ya sé que tras este post alguien vendrá y dirá: "Estas son las típicas críticas de los que no tienen ni idea de pedagogía ni educación, las críticas de los ignorantes que no saben que la calidad de la enseñanza en nuestro país ha subido en los últimos veinte años porque hemos conseguido integrar a un número muy importante de niños y niñas que antes estaban fuera del sistema".
Fin de las comillas y respuesta a este "argumento" que tantas veces he oído: Falso, la calidad de la enseñanza no aumenta porque se escolarice a más niños. La calidad de la enseñanza aumenta si los niños escolarizados saben más cosas, son capaces de hacer más cosas y tienen asentados mejores valores. Meter más niños en el sistema para que a los catorce años no sepan resolver problemas que no exigen más que sumar, restar, multiplicar y tener un poco de sentido común no es mejorar la calidad de la educación.
Pero ¿por qué no reaccionamos ante tamaño desastre? ¿por qué seguimos manteniendo al frente de nuestros sistemas educativos a los profetas del "aprender a aprender", "las nuevas metodologías docentes", "la armonía en el aula" y demás -permítaseme la expresión- chorradas? Ya sé que estoy haciendo puntos para que se me replique que lo único que demuestro es mi propia ignorancia en las sutilezas de la educación, ya lo sé; pero es que estoy hasta las narices de ver cómo tiramos a la basura el sistema educativo de este país, y detrás del sistema educativo va todo lo demás.
Me he cabreado.
Ya sé que tras este post alguien vendrá y dirá: "Estas son las típicas críticas de los que no tienen ni idea de pedagogía ni educación, las críticas de los ignorantes que no saben que la calidad de la enseñanza en nuestro país ha subido en los últimos veinte años porque hemos conseguido integrar a un número muy importante de niños y niñas que antes estaban fuera del sistema".
Fin de las comillas y respuesta a este "argumento" que tantas veces he oído: Falso, la calidad de la enseñanza no aumenta porque se escolarice a más niños. La calidad de la enseñanza aumenta si los niños escolarizados saben más cosas, son capaces de hacer más cosas y tienen asentados mejores valores. Meter más niños en el sistema para que a los catorce años no sepan resolver problemas que no exigen más que sumar, restar, multiplicar y tener un poco de sentido común no es mejorar la calidad de la educación.
Pero ¿por qué no reaccionamos ante tamaño desastre? ¿por qué seguimos manteniendo al frente de nuestros sistemas educativos a los profetas del "aprender a aprender", "las nuevas metodologías docentes", "la armonía en el aula" y demás -permítaseme la expresión- chorradas? Ya sé que estoy haciendo puntos para que se me replique que lo único que demuestro es mi propia ignorancia en las sutilezas de la educación, ya lo sé; pero es que estoy hasta las narices de ver cómo tiramos a la basura el sistema educativo de este país, y detrás del sistema educativo va todo lo demás.
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