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domingo, 19 de octubre de 2008

¿Quiere Ferrari que gane Hamilton?

Y es que si no es así no entiendo la estrategia de los de Maranello en la carrera de Shangai. Tal como está el campeonato lo lógico hubiera sido que Raikkonen hiciera la Q3 con poca gasolina para asegurarse la pole position. Con el sistema de calificación que tenemos desde hace unos años casi cualquier piloto puede conseguir la pole. Lo único que tiene que hacer es descargar el coche de gasolina. Si Sebastian Bourdeais, por ejemplo, en lugar de cargar gasolina el sábado para 23 vueltas hubiera cargado combustible para cinco vueltas hubiera hecho, previsiblemente, un tiempo en la calificación del sábado de 1.36.000 (cinco décimas más lento que en la Q2), lo que hubiera sido el mejor tiempo de la Q3, tres décimas más rápido que Hamilton.
Es claro que cargar gasolina solamente para cinco vueltas tiene poco sentido de cara a la carrera, pues un piloto que parara tan pronto se colocaría último tras el repostaje y, por tanto, con nulas posibilidades de hacer nada en la carrera. Ahora bien, si se juega con una estrategia de equipo las cosas pueden ser diferentes.
En Ferrari podrían haber cargado a Kimi con combustible para 10 vueltas. En esas circunstancias su tiempo en la Q3 hubiera sido de 1.36.200, aproximadamente. Una décima mejor que el de Hamilton. Tendría la pole position y desde ella debería haber intentado frenar a Hamilton. A Massa, en cambio, habría que haberlo cargado más. En la carrera paró en la vuelta 14, quizás hubiera sido aconsejable haber previsto la primera parada en la vuelta 17. En esas circunstancias el tiempo de Massa en la Q3 hubiera sido de 1.37.200, aproximadamente, colocándose en parrilla sexto.
A partir de ahí el desarrollo de la carrera está sujeto a impoderables, claro. En primer lugar, Kimi debería frenar a Hamilton, quien con un coche más rápido debería pelearse con el finlandés desde la primera curva. En segundo lugar, Massa debería seguir el ritmo de los de delante (para lo que debería adelantar a Webber en la primera vuelta). Si Kimi o Massa fallan en su trabajo se acabó la estrategia; pero si ambos cumplen con su tarea nos encontraríamos con que cuando Hamilton parase (vuelta 15) no tendría una ventaja significativa sobre Massa, pues solamente habría podido correr con aire limpio cinco vueltas (desde la 10 de la parada de Kimi hasta la 15 de su propia parada). En esas circunstancias no más de tres o cuatro segundos podrían separar al inglés del brasileño. Ventaja que Massa podría enjugar en las dos vueltas de más que tenía respecto a Hamilton. Además, mediante la ralentización de Hamilton podría conseguirse que otros pilotos se colocaran por delante suyo. El piloto que va poco cargado necesita abrir hueco para protegerse de quienes vienen por detrás con más vueltas en el depósito. Si no consigue abrir ese hueco el pelotón le engulle.
Son todo especulaciones, claro; pero con una estrategia así sería posible dar batalla a Hamilton. Con la estrategia seguida en la realidad todo quedaba en manos de la calificación del sábado. Si Massa conseguía batir a Hamilton (que se había mostrado más rápido que los Ferrari en la Q2) habría alguna posibilidad para el brasileño. De otra forma las cosas acabarían como han acabado: el inglés por delante de Massa y cada vez más cerca del título mundial.
Ahora nos toca esperar a la carrera de Brasil. Interlagos es territorio Massa. Allí gano en el 2006 y el año pasado hubiera ganado si no hubiera tenido que dejar pasar a Raikkonen para que éste se proclamara campeón del Mundo. Tengo el presentimiento de que este año volverá a ganar Massa. Si esto sucediera resultaría que Massa tendría seis victorias esta temporada frente a cinco de Hamilton ¿podría no ser campeón el piloto que no ha conseguido el mayor número de victorias durante la temporada? De acuerdo con la normativa vigente es posible tal circunstancia; pero me extrañaría que sucediese. Comprobaré cuando fue la última vez que pasó tal cosa.


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