Páginas

Artículos en "The New York Times"

Artículos en "El País"

Artículos en ABC

Artículos en "El Periódico"

Artículos en "El Mundo"

Artículos en "El Español"

Artículos en "Crónica Global"

Artículos en "Te interesa"

Artículos en "El Universal"

Artículos en "La Razón"

Páginas

jueves, 11 de abril de 2019

UAB, 11 de abril de 2019




Aquí puede verse un vídeo con los hechos del 9 de abril de 2019 en la UAB.
Me levanté dándole vueltas a lo que explicaría en el acto de las 13:00 en la UAB, organizado por S'ha acabat! sobre nacionalismos, populismos y Europa.


Preparé con cariño las notas, porque el tema me apasiona y admiro a los ponentes que me acompañaban. Me hacía ilusión participar en él.


Como ya he explicado, el pasado martes la carpa en que se publicitaba el acto fue boicoteada por los autodenominados antifascistas, auténticos totalitarios en realidad, que son instrumento de la estrategia nacionalista que pretende impedir que quienes discrepan de lo que se ha convertido en pensamiento oficial en Cataluña puedan expresarse en el espacio público. Pese a ese boicot, pensaba que el acto podría realizarse sin incidentes ya que imaginaba que tanto la Universidad como la policía tomarían las medidas adecuadas para garantizar la realización del mismo.
Me equivocaba.
Un poco después de las doce Julia Moreno, la vicepresidenta de S'ha acabat!, me llamó para decirme que estaba ocupado el acceso a la Sala Teatro de la UAB donde se iba a desarrollar el acto. Quedamos en vernos en la Plaza Cívica, al lado del edificio donde estaban previstas nuestras conferencias.
Cuando llegué Julia, Josep Lago, el presidente de S´ha acabat!, María Domingo y otros jóvenes de la entidad acompañaban a Maite Pagazaurtundúa, una de las ponentes. Juntos vimos que, efectivamente, las escaleras que daban acceso al teatro de la UAB estaban ocupados por un grupo que nos cortaba el paso.


Hablamos con seguridad de la UAB (los del chaleco amarillo que se ven sobre las escaleras) y les comentamos que para evitar conflictos estábamos dispuestos a desarrollar el acto en la Plaza Cívica, al aire libre. Para eso lo único que necesitábamos era que la UAB nos facilitara un micrófono y un altavoz, tal como suele hacer con todos los colectivos. La respuesta de seguridad es que ellos no tenían ningún micrófono, que su tarea se limitaba a cuestiones de seguridad, cuestiones que, por lo que se ve, no incluyen evitar que se vea impedido el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a realizar los actos que se tienen programados.
Desesperado llamé a los números que tenía de la Rectora y de dos Vicerrectores. Tan solo uno me devolvió la llamada mediante un mensaje en el que me decía que estaba en la inauguración de no sé que congreso o seminario. Josep Lago, Julia Moreno y el resto de integrantes de S'ha acabat! realizaban gestiones para intentar encontrar una solución. Entretanto, los boicoteadores instalaban su propio equipo de sonido mientras nosotros dábamos vueltas viendo cómo podríamos realizar un acto que estábamos decididos a llevar a cabo.
Recurrimos a un contacto de la UAB, un chico que no sé que funciones desarrolla en el Vicerrectorado de Estudiantes -imagino que en el de Estudiantes-, pero que se presentaba como interlocutor ante la situación. Le planteamos nuestra alternativa: hacer el acto en la Cívica y nos dijo que las instrucciones que tenía eran la de que el acto se hiciera en la sala donde estaba programada y no en otro sitio. Le indicamos que el acceso estaba bloqueado y que si seguridad iba a abrir un pasillo para que pasáramos. Nos dijo que no y a eso replicamos que cuáles eran nuestras alternativas, si estas eran intentar pasar pese a las personas que bloqueaban la escalera. Nos dijo que esperáramos. Fue entonces cuando vimos a la Vicerrectora de Estudiantes, quien dijo que lo iba a arreglar, pero, obviamente, nada pasó.
A todo esto ya era más de la una, la hora a la que tenía que haber comenzado nuestro seminario sobre Europa, nacionalismos y populismos. Los ponentes estábamos, pues hacía poco que Alejandro Fernández había llegado, acompañado de Cayetana Álvarez de Toledo y de otros miembros del PP. Les explicamos cuál era nuestro plan: en primer lugar intentar entrar superando la barrera que formaban quienes querían impedir que se desarrollara el acto. En caso de que no pudiéramos superar esa barrera haríamos el acto en la Plaza Cívica aunque fuera a viva voz, pues no contábamos con micrófonos.
Quiero destacar la extraordinaria actitud de Maite Pagaza y de Alejandro Fernández, quienes enseguida asintieron a la propuesta de integrarse en el grupo que intentábamos crear para, empujando, subir las escaleras y llegar a la Sala Teatro. Nadie les hubiera reprochado que se hubieran intentado introducir en la Sala por otro lado; pero quisieron estar donde estábamos los demás. Cayetana Álvarez también se sumó al grupo sin dudar un momento.
Formamos así el grupo que intentaba franquear la barrera que formaban los fascistas que creían que el espacio público es tan solo para ellos y para quienes ellos autorizan. Estábamos decididos a no ceder, a luchar por nuestro derecho a hablar, a opinar, a expresarnos.
Y comenzamos a empujar


Fueron unos minutos bastante duros. Empujábamos y éramos empujados. En dos o tres ocasiones los fascistas que estaban en las escaleras nos empujaron haciéndonos retroceder unos pasos, pero seguíamos aguantando. Un chico que estaba bastante adelante comenzó a sentirse mal y tuvimos que dejar que se fuera para más atrás, otra voz a mi espalda sugería que retrocediéramos; pero la mayoría no pensábamos en eso, sino en avanzar. A mi lado tenía a Josep Bou, a quien conozco desde hace años y a quien sé que es fácil pinchar. Bastó decirle que no se dijera para que el empuje, que ya era grande, se multiplicara, él solo empujaba como tres. Por detrás oía una voz que decía "ni un paso atrás", era Cayetana Álvarez de Toledo, que no intervenía en el acto - no era un acto del PP ni de Cayetana ni se la increpaba especialmente a ella, pese a lo que dicen las noticias- pero que demostró un compromiso, una gallardía y una entereza que merecen todo mi respeto, al igual, como digo, de los ponentes, Alejandro Fernández, Maite Pagaza y todos los amigos que hoy estaban en la UAB.
Así que seguimos empujando y en un momento dado conseguimos llegar a las escaleras. Caí hacia adelante y me sujetó Josep Bou. Delante ya teníamos solo un par de fascistas que no nos impidieron seguir subiendo. Otro gritaba que subieran rápido para formar otro parapeto delante de la puerta del teatro. Corrí y uno se interpuso delante diciendo que yo no podía pasar. Me zafé como pude y llegué a la puerta. Me agarré a ella rodeado por tres o cuatro de los energúmenos que pretendían impedir que pudiéramos lleva a cabo lo que teníamos programado. Pronto llegaron otros amigos que los apartaron y así pudimos acceder al Teatro


Era casi la una y media, pero habíamos conseguido superar a los matones que querían imponer su ley. Ahora podríamos realizar el acto, como hicimos


Pude hablar de lo que había preparado, Alejandro Fernández expuso cómo veía a la UE, la relación con el mundo anglosajón, la articulación entre los Estados Nación y la UE y, como no, destacó la importancia de que hoy hubiéramos conseguido superar el boicot que los totalitarios querían imponer. Maite Pagaza, eurodiputada y luchadora por la libertad y los derechos humanos desde hace décadas nos emocionó con su testimonio vívido de lo sucedido en el País Vasco y la necesidad de que los demócratas no diéramos ni un paso atrás y Àlex Serra y Julia Moreno, los jóvenes de S'ha acabat! nos emocionaron son su testimonio claro y lleno de convicción sobre la necesidad de defender los principios esenciales de la democracia cada día en la Universidad.
Desde el público también intervinieron Josep Lago, presidente de S'ha acabat!, Isabel Fernández, Manuel Valls, Pepe Domingo y Josep Bou entre otros. En primera fila estaba Sonia Reina con un vendaje en el pie. Al acabar el acto nos explicó que en el forcejeo se había producido un esguince. Afortunadamente creo que fue lo más grave sucedido, podría haber sido mucho peor.
Nos sentíamos satisfechos. Estamos acostumbrados a la derrota (en perder nadie nos gana, dice con sorna Carlos Silva, otro de los amigos que hoy estaban en la UAB empujando por la democracia); pero hoy habíamos ganado. Habíamos podido realizar nuestro acto pese a todo, habíamos hablado de Europa, de populismos y de nacionalismos y salíamos convencidos de que no todo está perdido, de que aún hay esperanza.

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades por vuestra valentía. Estoy orgulloso de vuestra actitud. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Michas gracias por defender la libertad de expresión en aquellos lugares donde los totalitarios se están haciendo fuertes. Es una vergüenza lo que pasa en Cataluña y los ¿auto-denominados? ¡¡antifascistas!!

    Muchas suerte!

    ResponderEliminar
  3. Michas gracias por defender la libertad de expresión en aquellos lugares donde los totalitarios se están haciendo fuertes. Es una vergüenza lo que pasa en Cataluña y los ¿auto-denominados? ¡¡antifascistas!!

    Muchas suerte!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Rafa. Mucho ánimo desde Asturias. Ayer tenía el corazón en un puño viendo las imágenes del boicot en televisión. Sois unos valientes y gracias a vosotros Cataluña no es todavía la Alemania de 1934. Un abrazo. Pepe

    ResponderEliminar
  5. Los fascistas se llaman así mismos antifascistas.Alguna prensa habla de los agredidos como si fueran agresores...Pero no nos rendimos, es más cada día aumenta mi esperanza!!! Seguimos!!!

    ResponderEliminar
  6. La cuna de la sabiduría, el lugar donde siempre se ha luchado por la opresión y verlo ahora como esta siendo tomada por radicales intolerantes fascistas. Porque estos son los fascistas y lo que me preocupa con el permiso y apoyo de los gobernantes. Una gran parte del pueblo catalán está ciego por el adoptrinamiento que se lleva a cabo desde las escuelas a los medios de comunicacion pasando por políticos.

    ResponderEliminar