Páginas

Artículos en "The New York Times"

Artículos en "El País"

Artículos en ABC

Artículos en "El Periódico"

Artículos en "El Mundo"

Artículos en "El Español"

Artículos en "Crónica Global"

Artículos en "Te interesa"

Artículos en "El Universal"

Artículos en "La Razón"

Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Coronavirus. 1 de noviembre de 2020

He vuelto a los datos del coronavirus y quería compartir algunas gráficas que he preparado esta mañana.
La primera es la comparación de fallecidos en 7 días en varios países, incluida España. De esta gráfica se deriva que, a diferencia de lo sucedido en marzo, la afectación de la enfermedad en España no es peor que en otros países; al menos en lo que se refiere a número de fallecidos. Bélgica destaca, desgraciadamente, por tener un número de fallecidos en relación a la población muy superior a la de otras naciones. España, en cambio, se situa en la franja entre 15 y 30 muertos por millón de habitantes que es la tónica de la mayoría de los países que se han considerado.

Esto en cuanto a la situción de España comparada con otros países. Ahora paso a la comparación entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas.
Me he fijado en un dato que sale menos que el número de casos identificados: el número de sintomáticos; que creo que da una imagen más real de la gravedad de la amenaza y que, además, nos será útil por lo que comentaré enseguida. En el siguiente gráfico se puede ver el número de personas que han iniciado síntomas en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.


El color de cada columna se corresponde al del partido del presidente de la comunidad o ciudad autónoma. Vemos como Navarra (PSOE, en rojo) está en la peor situación, con un número de personas que han iniciado síntomas en los últimos 14 días de 600 por cada 100.000 habitantes. La siguiente comunidad es Aragón (también PSOE, con 517 sintomáticos cada 100.000 habitantes) y la tercera La Rioja (también PSOE) con 384 casos sintomáticos cada 100.000 habitantes. Entre ellas se sitúan las dos ciudades autonómas, Melilla (Cs, naranja) con 580,43 casos sintomáticos cada 100.000 habitantes; y Ceuta (PP, azul) con 490,7.
Las comunidades con mejores cifras ni siquiera se ven a esta escala. Se trata del País Vasco (PNV, verde), con 3,58 casos sintomáticos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Asturias (PSOE) con 2,15 casos.
Madrid se encuentra en el medio de la tabla, con 7 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con peores cifras que ella. Hago expreso lo de Madrid porque no sé por qué razón en el sentir popular Madrid es el mayor de los desastres y ya me ha pasado varias veces que cuando comento los datos mi interlocutor se queda sorprendido cuando ve que Madrid no es la comunidad autónoma con peores cifras.

El último cuadro surge de relacionar los casos sintomáticos con los casos totales, y creo que nos puede dar una imagen de la capacidad de detección de cada comunidad autónoma. Cuando menor sea el porcentaje de casos sintomáticos respecto al total de casos identificados, mejor será el sistema de detección. Cuanto mayor sea ese porcentaje, más probable será que los casos no detectados sean más que aquellos que sí han sido controlados.


Como puede apreciarse, el peor dato es el de la ciudad autónoma de Ceuta (PP), en el que el número de casos sintomáticos es casi un 67% del total. En lo que se refiere a comunidades autónomas los peores datos son los de Baleares (PSOE, 61%), La Rioja (PSOE, 51,6%) y Navarra (PSOE, 50,6%). A continuación se sitúa Aragón (PSOE) con un 50% y luego Murcia (PP) con un 49,5% . Los mejores datos vuelven a corresponder al País Vasco (PNV) y Asturias (PSOE) con un 0,6% y un 0,5% respectivamente. Datos espectaculares que me hacen dudar sobre si no habrá algún tipo de error o diferencia metodológica, porque, como puede verse se apartan muy significativamente del resto de comunidades.
Madrid vuelve a estar en el centro de la tabla, con un 35%, lo que la sitúa en mejor posición que las siguientes comunidades autónomas:

-Baleares (PSOE)
-La Rioja (PSOE)
-Navarra (PSOE)
-Aragón (PSOE)
-Murcia (PP)
-Castilla y León (PP)
-C. Valenciana (PSOE)
-Canarias (PSOE)
-Castilla La Mancha (PSOE)
-Cataluña (ERC)

Vuelvo a indicaer el partido del presidente de la comunidad porque de nuevo veo repetido el mantra de la responsabilidad del PP a nivel autonómico y creo que lo lógico y justo es que se opere con datos objetivos. Esto no va de partidos. Así, por ejemplo, el PSOE, que gobierna en las cuatro comunidades autónomas con peores datos es también el partido de gobierno en la comunidad que tiene una mejor situación, Asturias.
Ahora bien, si se trata de buscar responsabilidades políticas, creo que sería bueno que éstas operaran a partir de datos objetivos, y no de eslóganes.
Los datos están tomados de worldometers para la primera gráfica y del informe del Ministerio de Sanidad correspondiente al 30 de octubre para las otras dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario