I. Introducción
Una semana más tarde vuelvo con las cifras sobre la evolución del coronavirus. Tras una breve consideración de la situación de España respecto a otros países pasaré a examinar la situación en las diferentes comunidades autónomas, considerando tanto los fallecimientos como los casos diagnosticados y las hospitalizaciones.
Tal como veremos, las diferencias entre fallecimientos por millón de habitantes y casos diagnosticados por millón de habitantes son significativas, lo que puede indicar eficacias muy diferentes de los sistemas de rastreo en unas comunidades autónomas y otras.
La comparación entre la relación de fallecidos y hospitalizados por comunidades autónomas nos muestra una homogeneidad mucho mayor, destacando en sentido negativo Castilla La Mancha y Aragón y en sentido positivo Cataluña, el País Vasco y Murcia.
II. España en relación a otros países
En lo que se refiere a la comparación de España con otros países se aprecia que en casi todos los países sigue aumentando el número de fallecidos por millón de habitantes, aunque en una proporción menor que la semana pasada. La excepción son los Países Bajos, donde el número de fallecidos en la última semana ha descendido respecto a la anterior. Ha de destacarse también que el ascenso en Italia, Portugal y Grecia es especialmente significativo. Béligca sigue con una cifras enormemente tristes y preocupantes.
III. Comunidades autónomas: fallecimientos y casos diagnosticados
En las comunidades autónomas españolas la peor situación -con mucha diferencia- se da en Aragón y Asturias. La disparidad sigue siendo grande entre unas comunidades y otras. Así, frente a los datos de Asturias y Aragón con más de 100 fallecidos por millón de habitantes en los últimos 7 días, en Cataluña, Baleares y Canarias la cifra se mantiene por debajo de 10 fallecidos por cada millón de habitantes.
Madrid, la comunidad que había sido colocada en la picota desde el comienzo de la pandemia está en algo más de 14 fallecidos por millón de habitantes. Muy por debajo de la media española (40,8 fallecidos por millón de habitantes). Como he hecho en las entradas anteriores, el color de la columna de cada comunidad o ciudad autónoma se corresponde con el partido político del presidente de la comunidad (rojo, socialista; azul, popular; naranja, Cs; verde, PNV; amarillo, ERC; morado, PRC).
Los casos diagnosticados en los 14 días previos ascienden en las siguientes comunidades autónomas:
- Castilla y León
- País Vasco
- Murcia
- Asturias
- Cantabria
- C. Valenciana
- Baleares
- Canarias
En el resto descienden, aunque sea de manera poco significativa. Los descensos más importantes se dan en
- Navarra (32,8% de descenso)
- Cataluña (20,3% de descenso)
- Aragón (19,2% de descenso)
IV. Fallecimientos, casos diagnosticados y hospitalizaciones: eficacia del rastreo de casos y calidad del sistema hospitalario
He puesto en relación los fallecidos entre el 6 y el 13 de noviembre y los casos diagnosticados entre el 23 y el 30 de octubre. Este dato, la correlación entre casos diagnosticados y fallecidos dos semanas más tarde, puede ser un indicativo de la fiabilidad de los rastreos en las diferentes comunidades autónomas. Cuanto menor sea la relación (más casos detectados por cada fallecimiento), mejor será el sistema de detección. Cuanto mayor sea esa relación (más fallecimientos en relación a los casos diagnosticados), podría presumirse que el sistema de detección es más deficiente. El resultado es el siguiente:
De acuerdo con este criterio, la ordenación de las comunidades autónomas, de más a menos eficiente en la localización de los casos de covid sería la siguiente:
- Cataluña (0,17% de fallecimientos sobre casos diagnosticados).
- País Vasco (0,58%)
- Baleares (0,59%)
- Madrid (0,74%)
- Navarra (0,9%)
- Castilla La Mancha (1,26%)
- Andalucía (1,32%)
- Cantabria (1,34%)
- C. Valenciana (1,82%)
- Murcia (1,86%)
- Galicia (1,93%)
- Canarias (1,95)
- La Rioja (2%)
- Castilla y León (2,05%)
- Aragón (2,22%)
- Asturias (5,03%)
Resulta sorprendente que haya unas diferencias tan grandes entre unas y otras comunidades autónomas. La ratio de Asturias multiplica por casi 30 la de Cataluña y la media de las cuatro comunidades con peores resultados (Asturias, Aragón, Castilla y León y La Rioja) es 5,4 veces la de las cuatro comunidades autónomas con mejores porcentajes (Cataluña, País Vasco, Baleares y Madrid).
Otro dato relevante es el número de hospitalizaciones en cada comunidad autónoma por millón de habitantes. Como era de esperar a partir de los datos anteriores, los datos difieren enormemente de unas comunidades autónomas a otras
Como era de esperar, el mayor número de hospitalizaciones también se corresponde con las comunidades autónomas con más fallecimientos. De acuerdo con los últimos datos, las comunidades autónomas con más fallecimientos en relación a la población fueron Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja y éstas son también las comunidades autónomas con más ingresos hospitalarios.
Ahora bien, aparte de lo anterior también puede interesar poner en relación el número de fallecidos con los ingresos hospitalarios. Esto se hace en el siguiente gráfico, tomando para el número de fallecimientos los ocurridos en los 7 días previos al 14 de noviembre y para los ingresos hospitalarios los acaecidos en los 7 días previos al 7 de septiembre. Esto es, se relacionan fallecimientos en una semana con ingresos hospitalarios en la semana anterior.
El resultado es aquí mucho más coherente que el que habíamos visto cuando relacionábamos fallecimientos y casos diagnosticados. Esto es, la calidad del sistema hospitalario (que es lo que de alguna manera puede compararse a partir de esta relación) es más homogenea que la eficacia en el rastreo que habíamos examinado antes. Este es el cuadro:
Como puede apreciarse, las columnas de las disferentes comunidades autónomas son bastante homgéneas. Destacan negativamente Castilla La Mancha y Aragón, además de la ciudad autónoma de Melilla (aunque en el caso de las ciudades autónomas, al tener una población menor, es más fácil que se produzcan cambios muy significativos de una semana a la otra). En la parte positiva, destacan Cataluña, Murcia y el País Vasco.
V. Conclusión
1) Esta segunda ola está golpeando a España de una manera similar a otros países de nuestro entorno, sin que las cifras de España destaquen negativamente respecto a otros países, a diferencia de lo sucedido en la primera ola de la pandemia.
2) La incidencia por comunidadea autónomas es muy dispar. El número de fallecimientos, de hospitalizaciones y de casos diagnosticados varía muy significativamente de unas regiones a otras.
3) Estas diferencias parecen explicarse más por diferencias en la capacidad de diagnóstico que por la calidad del sistema hospitalario. La afirmación anterior se deriva de que la relación entre fallecidos y casos diagnosticados varía muy significativamente de unas comunidades a otras, mientras que esta diferencia no es tan significativa en lo que se refiere a hospitalizaciones. No debe sorprender, por tanto, que las comunidades que aparecen como menos eficientes en la localización de los casos de covid son las que tienen un número mayor de fallecimientos en relación a la población.
Como siempre, los datos están tomados de Worldometers y del Ministerio de Sanidad.
1 comentario:
Gracias, Rafael.
Unos comentarios:
- Creo que una gráfica XY corriente, con una línea para cada autonomía, serviría claramente mejor para mostrar las evoluciones que tres gráficas de barras puestas al lado: salvo para las comunidades con mayor valor de la variable mostrada (para el resto) es muy difícil trazar la horizontal que permita poner en relación los resultados en cada semana. Y si 17 líneas son demasiadas, siempre se puede separar en dos según los valores.
- No creo que el partido en el gobierno sea algo especialmente relevante, pero si resulta que lo es entonces debería mostrarse como una variable separada. Añadir el color del partido en estas gráficas no hace más que impedir que se sepa a qué comunidad corresponde cada barra.
Publicar un comentario