martes, 29 de octubre de 2019

Lo que propone Podemos para Cataluña


Voy a hacer de propagandista de Podemos. Con mucho gusto traduzco para mis amigos de toda España cuáles son las propuestas de su marca en Cataluña, "En comú Podem" para "el desbloqueo". Lo hago completamente gratis por el mero placer de difundir las ideas de este grupo que tantas simpatías levanta entre personas que se dicen de izquierdas:
"Propuesta para el desbloqueo: una solución política para Cataluña
Desde la sentencia del Estatuto, la gestión política realizada por los principales responsables políticos e institucionales, con la aplicación del artículo 155, la judicialización de la política y la unilateralidad nos han alejado de la solución.
La sentencia del juicio del proceso ha agravado la situación. Ha generado indignación, manifestaciones masivas y pacíficas, y situaciones de arbitrariedad y violencia lamentables. Y ha demostrado, una vez más, que lo que es político no se solucionará nunca con tribunales.
Necesitamos sentarnos y reconstruir confianzas. Buscar acuerdos para devolver el conflicto a la política de donde no debería haber salido nunca, y para salir de forma rápida del bloqueo en el que nos encontramos. Por eso necesitamos soluciones viables y rápidas que generen nuevas condiciones para el diálogo y dibujen una salida que no responda a una lógica de vencedores ni vencidos.
Creemos que existe un bloque amplio de fuerzas políticas y mayorías sociales que compartirán una solución a dos velocidades:
1. Desbloqueo y retorno al diálogo
En primer lugar, de forma inmediata, los gobiernos del Estado y de la Generalitat deberían trabajar en el desbloqueo y en la creación de marcos estables de diálogo a partir de tres puntos:
- BLINDAR Y REFORZAR EL AUTOGOBIERNO EN CATALUÑA. Tras años de retroceso y recentralización es necesario abrir una nueva etapa, basada en el respeto a Cataluña y en poner fin a las amenazas de intervención del autogobirno. Una nueva etapa de estabilidad institucional, que permita a Cataluña desarrollar todas las herramientas disponibles -sin trabas y con competencias y recursos suficientes- para la lucha contra las desigualdades y la emergencia climática. Por eso, es necesario poner en marcha de la forma más inmediata posible, las siguientes herramientas de autogobierno recogidas en el marco legislativo actual:
· Blindaje de las competencias propias, del modelo de escuela catalana y de la inmersión lingüística.
· Cumplimieento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña y transferencia de los recursos e inversiones pendientes.
· Revisión del sistema de financiación para Cataluña y el resto de comunidades infrafinanciadas.
LIBERTAD: INDULTO. Sin que los presos y las presas puedan volver a casa no tendremos las condiciones para el diálogo y la solución del conflicto político. Con independencia de la legitimidad de otras alternativas, creemos que el indulto constituye ahora mismo la vía más rápida y más susceptible de obtener apoyos para conseguir la libertad de los condenados y comenzar a avanzar.
CREACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO PARA UN NUEVO ACUERDO ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA. Para llegar a una solución política es necesario crear los marcos de diálogo estable que tengan el encargo de trabajar con tiempo suficiente para aportar salidas al conflicto. En este sentido, se crearán mesas a nivel catalán y estatal que incorporen la diversidad política y de posiciones sobre este tema. Entendemos que el diálogo se tiene que fundamentar en el respeto mutuo entra las partes y, por tanto, ha de partir del reconocimiento de Cataluña como sujeto político.
1. Un nuevo pacto entre Cataluña y España
Una vez que se haya desarrollado una primera fase de desbloqueo y de generación de las condiciones necesarias para el diálogo, a través de la mesa creada se elaborará una propuesta de resolución de este conflicto: un nuevo pacto entre Cataluña y España.
Para alcanzar este nuevo pacto, nos hace falta un trabajo de fondo, que no puede ser inmediato, que requiere antes volver a una situación de estabilidad y de reconocimiento mutuo.
Somos conscientes de que el problema político de fondo radica en la existencia de diferentes visiones sobre cuál ha de ser la relación entre Cataluña y España. Avanzar hacia la resolución definitiva de este conflicto exige tiempo, pedagogía y un diálogo real y llegar a una propuesta de pacto.
El diálogo que proponemos tiene que servier para construir este nuevo pacto, una nueva relación entre Cataluña y España, que los y las catalanas tendrían que poder votar y refrendar. El diálogo, entonces, culminaría con la votación de un acuerdo.
Respetando las propuestas que puedan hacer los diferentes actores en este espacio de diálogo, desde "En Comú Podem" defenderos que Cataluña, como nación de un Estado plurinacional, gane soberanía y pueda siempre decidir libremente su futuro".

Una propuesta que, como se ve, se basa en:

- Reconocimiento de Cataluña como sujeto político capaz de decidir de manera autónoma su futuro político (independencia).
- La expresa distinción entre España y Cataluña como si fueran realidades diferentes.
- La asunción de que quienes derogaron la Constitución en Cataluña han de ser puestos en libertad de manera inmediata a través de un indulto.
- La asunción de que las protestas que se han vivido estas semanas en Cataluña han sido pacíficas.
- La necesidad de dar más competencias a la Generalitat incluyendo el "blindaje" del sistema educativo y de la inmersión...
Vamos, creo que hay partidos nacionalistas más moderados en sus pretensiones respecto al autogobierno (en realidad preparación de la independencia) que lo que es "En Comú Podem".
¡Cómo me asusta lo rápido que vamos hacia la autodestrucción de España! Estamos más cerca de lo que pensamos de que esto se convierta en una nueva Yugoslavia.
Y no, no soy tremendista. Podemos es un partido que puede llegar a tocar poder, mucho poder en realidad, y aquí vemos su programa para España: separar de manera progresiva pero firme un 16% de su población conviritiéndolos en extranjeros y facilitando el mantenimiento del pernicioso régimen nacionalista que tanto daño ha causado.

1 comentario:

muriago dijo...

Como ya le he dicho en algún otro comentario anterior, no deja de sorprenderme que su blog no reciba apenas comentarios.
En esta ocasión quisiera compartir con usted algo que escribí en marzo de 2013 sobre los planes secesionistas en Cataluña, que no ha perdido en absoluto vigencia. El texto que le transcribo más abajo es un intento de enfocar o, mejor, de abordar el problema que no he visto hasta ahora, ni desde la sociedad, ni desde las instituciones. Se trata de una advertencia a los secesionistas, acerca de las condiciones bajo las que debería producirse la secesión, en el caso de que la misma se convierta en un hecho inevitable para el resto de España: con el fin de evitar conflictos sangrientos, por presiones internacionales u otras causas. Lo que yo propongo es trasladarle a los secesionistas catalanes y de otras zonas de España una idea muy simple: las cargas que España impondrá al territorio independizado serán tan pesadas que ningún catalán vivo va a conocer la prosperidad de una Cataluña independiente (o de cualquier otra región). Estoy convencido de que la razón principal (no la única, desde luego) de los ímpetus separatistas reside en el hecho de que se les ha hecho creer que la independencia es un gran negocio y deben saber que será una ruina. Y deben saber, también, que el resto de los españoles defenderemos nuestros intereses con todas nuestras fuerzas. Y cuando digo todas, quiero decir todas. Y hay que poner ejemplos: el aeropuerto de El Prat le deberá ser comprado a España a su precio real. En caso contrario, será desmantelado y destruido. Y así sucesivamente.
El texto del que le hablo no cabe en este comentario y lo puede usted encontrar aquí: http://laindependencianoesgratis.blogspot.com