martes, 1 de abril de 2014

¿Realmente se completó la Vía Catalana?

Parece ser que hoy se hará pública la Gigafoto de la Vía Catalana. Una foto en la que podrán verse todos los participantes de la Vía Catalana, al menos aquellos que se encontraban en primera fila.
Han pasado más de seis meses desde que se celebró la Vía Catalana, un gran éxito para sus organizadores ya que se movilizó un gran número de personas y, sobre todo, se consiguió transmitir a quienes participaban que formaban parte de un proyecto común, ambicioso y positivo. La estrecha colaboración de los medios públicos y subvencionados, que no se limitaron a informar sobre la Vía, sino que participaron activamente en ella, tal como denuncié en su momento, fue un elemento esencial para el éxito de la convocatoria. Las imágenes seleccionadas por TV3 y el enfoque del especial dedicado a la manifestación contribuyeron de manera decisiva a transmitir que la convocatoria había sido un éxito y que, efectivamente, una serie de manos había unido la frontera con Francia y el límite sur de Cataluña con Valencia. De hecho, a las 17:14, la hora prevista, por TV3 comenzó a pasarse el rótulo que indicaba que la Vía había sido completada. Entonces me pregunté cómo era posible que supieran que eso se había producido, pues para poder afirmarlo sería preciso verificar que en los 400 kilómetros de Vía no se había producido ninguna discontinuidad.
Unos meses después la propia ANC difundió un vídeo en el que se veían desde el aire varios tramos de la Vía. Es el siguiente:


A partir de este vídeo de la ANC se puede comprobar que no en todos los tramos se consiguió ese efecto mágico de que una mano tocara la de quien tenía al lado uniendo los extremos sur y norte de Cataluña. Puede verse en las siguientes capturas de pantalla extraídas del mencionado vídeo:






La existencia de estos huecos en la Vía no impide reconocer el éxito de la convocatoria, tanto desde el punto de vista de participación como de organización, pero también confirma que cuando TV3 pasaba el rotulito de que se había completado la Vía no estaba dando información sino haciendo propaganda, como es habitual.

4 comentarios:

passejo dijo...

Su argumento es engañoso pues no hay medio técnico de dar en directo (ni diferido) la visión simultánea (17:14) de 400km de recorrido.

Se deduce de eso, según su explicación, que TV3 no podía ofrecer ninguna imagen junto al rótulo, 'la Vía ha sido completada', pues para ilustrarlo, en la imagen deberia mostrarse totalmente completa y de no hacerlo así (un imposible), TV3 incurría, por incoherencia informativa, en la propaganda! La tesis principal que torticeramente pretendía confirmar a toda costa en este caso.

Es evidente aquí, a la luz de los argumentos que nos da, que la información de TV3 no es propaganda.

Lo suyo es pura falacia. I eso sí es propaganda en negativo, al presentar imágenes parciales de no se sabe qué momento, en las que la cadena se ve incompleta.
Su motivación, sembrar dudas sobre el éxito del objetivo principal que se habían marcado organizadores y participantes: completarla simultáneamente en todo el recorrido.

Seguramente, la impotencia le lleva a no dar crédito a la evidencia o al menos a intentar 'llevar al huerto' a sus lectores.

Rafael Arenas García dijo...

Es, creo, mucho más sencillo: si TV3 no tenía los medios técnicos para comprobar que la Via Catalana había sido completada no tenía que decir nada. Así de simple. Si como usted mismo reconoce no era posible verificar que se hubiera completado ¿por qué TV3 pasa un rótulo diciendo que se ha completado? ¿en qué se basa para decir que se ha completado?
Las imágenes que aporto están sacadas de un vídeo que publica la ANC y que se presenta como la filmación de varios fragmentos de la Vía Catalana. Si no le gusta lo que sale en esas capturas de pantalla reclame a la ANC, que es quien ha publicado el vídeo del que se han extraído.
Sobre la parcialidad de TV3 en relación a este tema tengo otra cosa escrita: http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/09/sobre-tv3-y-la-via-catalana.html
Saludos

passejo dijo...

No dudo de la parcialidad de TV3, ni la de cualquier otro medio de comunicación, incluso de la de usted o de la mía.
Lo que sí me hace dudar de su credibilidad, quien solo ve parcialidad en la posición de enfrente. Ya había visto el título de su post sobre la parcialidad de TV3 en la Via Catalana. Una vez leído y aunque coincido con algunas apreciaciones suyas (implicación personal de algunos locutores, entrevistas a niños,...) no puedo estar de acuerdo con su focalización en TV3 por esas y otras malas prácticas. Precisamente porqué no he podido ver comentario crítico alguno respecto a la parcialidad de los otros medios, me permito decir que en eso, su imparcialidad es mejorable.

Supongo que podríamos coincidir en mi primera afirmación, sobre la imposibilidad para cualquier medio informativo, no solo TV3, de probar fehacientemente un acontecimiento de esa envergadura. Tal vez ni una foto de satélite en el minuto 17:14, que seguro no está al alcance de los mismos, lo permitiría.

Por lo tanto el vídeo de la 'Assemblea Nacional Catalana' (ANC) es una aproximación, resultante del montaje de una sucesión de limitadas filmaciones que forzosamente cubren franjas de tiempo amplias antes o después del minuto en cuestión.
Con los medios disponibles y las limitaciones materiales y organizativas evidentes de la ANC, la perícia de pilotos, cámaras o montadores entre otros muchos factores, no es posible pedir una prueba concluyente a la ANC, en los términos de exactitud que usted pretende.

TV3 dijo lo que dijo, como dirá, cuando suceda, que una sonda espacial ha salido del sistema solar, sin necesidad alguna de prueba fotográfica ni motivación propagandística. Por otra parte, de forma parecida lo hicieron aquel día otros muchos medios españoles y extranjeros nada afines a la 'Via Catalana'.
Hasta la parcialidad de 13TV, aquel día, se resintió ;-)

Decir: "Es, creo, mucho más sencillo...", me parece un recurso fácil que obvia la complejidad del acontecimiento y la realidad de los medios de comunicación, un tanto reduccionista y frívolo.

Tal vez, su especial exigencia y escepticismo al respecto, provenga también de su dependencia de las crónicas informativas que se ofrecieron aquellos días, por conocer lo que seguramente no pudo vivir personalmente.

Permítame que, con la máxima cordialidad, le haga partícipe que, contrastado con muchos participantes y desde nuestra parcialidad, fué un día inolvidable donde lo que era y parecía muy complicado, resultó al final sencillo, emocionante y exitoso, gracias al buen tiempo, la predisposición de todos i por el simbolismo del acto.

Rafael Arenas García dijo...

Si estamos de acuerdo en que TV3 es parcial estamos de acuerdo en lo principal. Hace no mucho me esforzaba por probar esa parcialidad y no pocos me respondían que TV3 era una televisión objetiva. Ahora, en cambio, lo usual es que no se niegue esa parcialidad, sino que se justifique o explique, recurriendo en ocasiones al argumento de que todos son parciales.
Para mi esa falta de parcialidad es gravísima porque estamos hablando de un medio de comunicación público, sufragado con el dinero de todos y que tiene como obligación legal fomentar la pluralidad e informar con neutralidad. El que se incumplan esas obligaciones es absolutamente intolerable y el hecho de que otros no las cumplan no quita ni un ápice del reproche que se merece TV3 por haber olvidado su función de servicio público para convertirse en un mero aparato de propaganda.
Desde luego, yo no tengo esa obligación de neutralidad e imparcialidad. Yo soy un particular que escribe sobre lo que le llama la atención y no tengo ni la obligación ni el propósito de tratar todos los temas posibles. El blog lo escribo en mis ratos libres, mi trabajo es otro, y por tanto no pretendo asumir ninguna tarea de vigilancia de unos y otros medios. Lo que si pretendo es que lo que escriba se ajuste a la realidad, y en eso no creo ser pillado en falta, y si escribo algo que no es cierto siempre será fruto de la ignorancia o del descuido, no de ningún propósito, porque si bien -como digo- no pretendo elegir los temas con objetividad si que intento que aquello que escribo sea cierto y que las opiniones estén razonablemente fundadas.
Sobre el éxito en cuanto a participación de la Vía Catalana no tengo ninguna duda (está escrito en el post). Superó las dificultades de organización y consiguió una participación muy importante. Además, quienes participaron vivieron una experiencia positiva y llena de ilusión.
Lo anterior no quita para que resulte dudoso que realmente se haya completado; igual que no es cierto que hubieran participado dos millones de personas, tal como se ha dicho. El que niegue esto no lleva aparejado que niegue la importancia del evento y el respeto a todos los que participaron en él. Saludos.