Antifascistas

23 de abril (18 de abril de 2015)

Hace un año la ANC fijaba en el 23 de abril de 2015 la proclamación de la independencia de Cataluña. No parece que ese plan vaya a ser llevado a cabo. El 23 de abril de 2015 no será el día de la independencia, sino la fiesta del libro y de la rosa, una jornada con la que la sociedad catalana, culta y afable, se identifica plenamente. Este año será, también, el primer aniversario del nacimiento de Societat Civil Catalana.
No es aventurado establecer una relación entre el incumplimiento del calendario secesionista y la movilización de la sociedad catalana en contra de la independencia de la que la creación de Societat Civil Catalana es un ejemplo. En un momento inesperado, cuando la opinión publicada y el debate político se había situado claramente a favor de la secesión o, al menos, del inexistente “derecho a decidir”, los catalanes encontraron valor para dar un paso hacia la sensatez y, desafiando el pensamiento dominante, dijeron y argumentaron que la secesión ni era deseada ni convenía a Cataluña. Un año después el aparente consenso hacia la independencia ha dado paso al debate y donde no había dudas ahora va consolidándose la certeza de que la independencia sería perjudicial para los catalanes.
Societat Civil Catalana celebrará el aniversario de su creación en el Teatro Principal de Barcelona, este 23 de abril a las siete de la tarde. No se trata de quedarse en el punto donde nos encontramos, sino de revertir la situación y conseguir que Cataluña se convierta en una comunidad donde el respeto al Estado de Derecho y a la democracia sean plenos y donde los nacionalismos identitarios tengan un lugar marginal en el debate público. De todo eso hablaremos el día 23 de abril.
La tarea no ha hecho más que comenzar.


No hay comentarios: