sábado, 24 de diciembre de 2016

Escuela y secesión

Estoy indignado con la participación de Montse Conejo, presidenta de FaPaC, una asociación que reúne varios miles de AMPAs de toda Cataluña, en la reunión sobre el referéndum convocada por Carles Puigdemont.
Esta mañana he dirigido un correo electrónico al AMPA de la escuela de mis hijos quejándome de esta instrumentalización de las asociaciones de madres y padres de alumnos.
Transcribo a continuación la queja, que también he trasladado a la propia FaPaC:

"Dicho lo anterior, quiero también compartir con vosotros mi sorpresa porque la Sra. Montse Conejo, presidenta de la FaPaC, haya asistido a la reunión del pasado 23 de diciembre en el Parlamento de Cataluña con el fin de organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, lacumbre del referéndum (http://elmon.cat/noticia/181569/tots-els-assistents-a-la-cimera-pel-referendum).
He podido comprobar que nuestra AMPA está adherida a la FaPaC y es por ese motivo por el que me dirijo a vosotras a fin de compartir mi indignación, ya que en tanto que integrante del AMPA del CEIP La Florida me siento afectado por la participación de una asociación que nos dice representar en un acto que nada tiene que ver con los objetivos del AMPA y que me produce un profundo rechazo.
Que estoy afectado se deriva de que en la propia página web de la FaPaC se indica que “Som més de 2200 AMPA repartides en més de 750 municipis i representem més de 400.000 famílies”, en tanto en cuanto a través del AMPA del CEIP de la Florida la mía es una de esas 400.000 familias me siento vinculado por las actuaciones que realiza quien es la máxima representante ya que a mi familia también se la utiliza para arrogarse la FaPaC la representatividad que dice tener.
A partir de aquí me parece inadmisible que la presidenta de la FaPaC asista a la reunión mencionada que no solamente no tiene nada que ver con lo que son los objetivos del AMPA, sino que supone una clara politización de la institución, adscribiéndola a un determinado sector político, el favorable a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que no es el de todos los padres y madres que estamos representados por el AMPA de La Escola La Florida.
En este sentido, creo que es necesario recordar la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación a la adscripción del ICAB (el Colegio de Abogados de Barcelona) y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) al Pacto por el Derecho a Decidir –antecedente de la reunión en la que ha participado la Sra. Montse Conejo. En esa decisión el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantuvo que no era admisible que el colegio profesional actuara al margen de los fines que legalmente tiene atribuidos, pues esta actuación partidista, la de optar por una determinada opción política, suponía una limitación de los derechos de los asociados.
Creo que lo que se dice en esta decisión es trasladable al caso que nos ocupa: también aquí se trata de la participación de una persona que se identifica como presidenta de FaPaC en un acto que no tiene relación con los fines de la entidad y que acaba vinculando a las madres y a los padres que participamos en las AMPAS asociadas la FaPaC. Creo, como decía antes, que resulta inadmisible.
Por si fuera poco, a esa misma reunión asistió el Sr. Carles Sastre, una persona condenada por el asesinato del Sr. Bultó en el año 1977. Al Sr. Bultó se le adhirió una bomba al pecho que al estallar le destrozó. Que una persona que dice que me representa (recordemos que la FaPaC se presenta como representante de las 400.000 familias que participan en las AMPAS asociadas) haya compartido reunión con alguien que ha cometido un crimen tan execrable me produce un rechazo mayúsculo.
Es por esto que os pediría que en nombre de nuestra AMPA manifestarais nuestro rechazo a la participación de la FaPaC y de las personas que la representan en reuniones o actos que suponen una opción partidista y que no tienen relación con los fines que ha de desarrollar un AMPA o una federación de AMPAS.
Creo también que un hecho como éste debería hacernos replantear nuestra relación como AMPA con la FaPaC."

A todos nos afecta de una manera o de otra la forma en que los nacionalistas pretenden fagocitar las instituciones de la sociedad civil, incluidas las AMPAS


1 comentario:

Juan Amor dijo...

Muchas gracias por esa iniciativa. Es indecente la manipulación que hacen los secesionistas de la escuela, de las familias, de los niños, de todo el tejido asociativo en Cataluña. Se les ha dejado hacer, y han contado para ello con el apoyo de la Generalitat, lo que es escandaloso, y muestra del tipo de democracia que sostienen. Ahora toca deshacer ese camino, desenmascarles, denunciarles, ponerles en la evidencia de que no hay nada espontáneo que emane "del poble", sino que todo está impulsado desde arriba, según las directrices del Programa 2000. Tenemos que recuperar todas las parcelas de poder cedidas, y usurpadas con felonía, insidia y alevosía.