martes, 27 de mayo de 2014

Historia, manipulación, ignorancia

Hoy toca cabreo.
Me he puesto a hojear el libro de "Medi" de mi hija. Tiene 10 años y cursa Quinto de Primaria en una escuela pública de Cataluña. "Medi" (Conocimiento del Medio) es una mezcla de lo que en la EGB eran Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ahora, cuando está acabando el curso, abordan los temas de Historia, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En total se dedican a estos temas 63 páginas, desde la 180 hasta la 243. La referencia del libro es la siguiente: C.-A. Trepat y otros, Medi natural, social i cultural, Barcelona, Barcanova, 3ª ed. 2011.
Me he quedado estupefacto.
Es intolerable que en un libro escolar se haga una presentación tan parcial, tergiversada e, incluso, mentirosa de la Historia. Es necesario que los padres reaccionemos ante la sarta de simplezas y falsedades con las que se está adoctrinando a nuestros hijos.
Evidentemente, toda la parte del libro de Medi que comento está dedicada a fomentar la "catalanización" de los estudiantes, ofreciéndoles una visión de la Historia que se centra casi en exclusiva en el territorio catalán. Las relaciones con otros espacios se presentan de manera parcial y, además, claramente orientada a eludir las conexiones de Cataluña con el resto de España (excepto los "Países Catalanes", claro). De hecho, en las 63 páginas que se dedican en el libro a la Historia desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pasando por la colonización romana, los visigodos, las invasiones árabes y la unión con Aragón no aparecen ni una sola vez las palabras "España" o "Hispania" ¿cómo se puede explicar la Historia Antigua de lo que ahora es Cataluña sin mencionar la palabra "Hispania"? Difícil ¿no? Bueno, pues este libro lo consigue. Ni una sola vez en 63 páginas. Lo más cercano es el término "Marca Hispànica" que aparece ¡una sola vez! (p. 212); además de figurar también una vez en un mapa (p. 213). Alucinante. Por contra la palabra Francia sí que aparece, e incluso se hace una pequeña explicación del reino franco.



Vamos paso a paso.
En la p. 184 se habla de los yacimientos arqueológicos con restos humanos más antiguos. Se dice que los más antiguos de Europa son los de Atapuerca, situados en Castilla y León (ya hemos evitado decir España) y luego se indica que los más antiguos "en territoris de parla catalana" se encuentran en el Rosellón. ¿"Territoris de parla catalana"? ¿en la Prehistoria? ¿Se dedicará alguien a ver cuál es el yacimiento arqueológico más antiguo en los territorios de habla italiana o alemana o sueca? ¿Qué sentido tiene tal indicación? ¿Quizás hacer calar la idea de que Cataluña existía ya desde el comienzo de los tiempos?
Podría pensarse que soy exagerado, pero algún dato podría confirmar esta suposición. En la p. 188 se indica "Entre l'any 10000 i 8000 aC, al territorio on actualmente és l'Iran..." Correcto, el territorio que actualmente es Irán (y que entonces, hace 10000 años, no era Irán, evidentemente). En la misma página, sin embargo, se indica "Al territorio català els caçadors i recol·lectors van comenzar a ver de pagesos i de ramaders cap a l'any 5000 aC." ¡Vaya! Irán no existía hace 10000 años, pero Cataluña sí hace 7000. A continuación, en la misma página, se remacha la idea: "Durant el período Neolític a Catalunya enterraven el morts..." Tenemos Cataluña ya en el Neolítico. ¿Problemas de expresión? Lo dudo porque en el caso de Irán bien que se cuida el libro de indicar que no hace referencia a un imaginario Irán prehistórico, sino al territorio en el que actualmente se ubica Irán. En fin...



Llegamos a la época de los íberos y de los romanos. Aquí se trata -parece- de evitar a toda costa mencionar los términos España o Hispania, así que todo sucede en "la península ibérica", allí vivían los íberos, ahí llegan los fenicios, allí se establecen los romanos. Siempre la Península ibérica y nunca términos como España o Hispania. Así, en ningún momento se menciona que Tarraco (la actual Tarragona) fue la capital de la Tarraconense (o Hispania Citerior), una provincia romana que ocupaba todo el norte de la actual España, hasta llegar a Galicia. Este dato que podría tener algún interés para los alumnos catalanes es obviado, seguramente porque no interesa que parezca que el territorio catalán tenía vínculos con eso de "las Españas" y así sobre Tàrraco lo que se dice es lo siguiente (p. 200):

"La ciutat més important del territori català en temps dels romans va ser Tàrraco (Tarragona), que tenia aigua corrent a moltes cases. També va ser important Barcino (Barcelona)"

Luego llega la época de las invasiones bárbaras. Aquí se menciona a los visigodos (que gobiernan -como no- "la península Ibérica" y fijan su capital en Toledo (curioso que no se mencione el reino de Tolosa, tan próximo a Cataluña; se me escapan las razones para esta omisión).

A partir de la p. 208 entramos en el nacimiento de Cataluña (así se denomina el tema). Curioso que sea ahora cuando nace teniendo en cuenta que, tal como hemos visto, ya venía siendo referente desde la Prehistoria. La historia se hace arrancar con los francos, a los que se les hace ser uno de los pueblos invasores del imperio romano "a partir del año 476" confundiendo la fecha del inicio de las invasiones bárbaras con aquella en la que es depuesto el último emperador romano, lo que supone un desajuste de casi un siglo; algo que también es preocupante, aunque en este caso nada tiene que ver con el tema de la "catalanización" de los niños que parece pretender el libro de texto.
A partir de aquí se explica la conquista de la parte norte de la actual Cataluña por parte de los francos a finales del siglo VIII y comienzos del IX y la creación de la Marca Hispánica (aquí parece que no hay manera de evitar el nombre, aunque curiosamente solamente aparece una vez -dos si se cuenta un mapa-, pese a la importancia que objetivamente tiene en los orígenes de Cataluña). Aquí se comete, sin embargo, un error no menor al explicar el régimen de los condados catalanes en aquella época (siglos IX-X) cuando se indica que "L'única relació que tenien les comtes amb el rei franc era un jurament de fidelitat"(p. 214) ya que desconoce el carácter de funcionario real del conde en esta época, que es anterior al feudalismo y a la relación de vasallaje entendido como un vínculo exclusivo.
En todo este relato no se hace ninguna referencia a la situación del resto de "la península ibérica", excepción hecha de la mención de que los musulmanes no habían ocupado "algunos rincones de Asturias, Cantabria y el País Vasco" (p. 211) y a la existencia de Al-Andalus, con capital en Córdoba (también en la p. 211).



Y en la p. 216 llega, finalmente, el nacimiento de "La Corona catalanoaragonesa" (sic). Allí se realiza una apresurada explicación del nacimiento del reino de Aragón (necesaria, claro, para poder explicar a continuación la unión con Cataluña) e incluso se dice literalmente "Alfons I (1162-1196). Va heredar de la seva mare el regne d'Aragó i del seu pare els seus comtats catalans. A partir d'aleshores el conjunt de territorio s'anomenaran Corona catalanoaragonesa".
Hasta donde yo sé en la Edad Media no se utilizó la expresión "Corona catalanoaragonesa" por lo que la afirmación del libro de texto ya no es una cuestión de matiz o manipulación, sino directamente una mentira, y como tal mentira intolerable, inadmisible; y menos en un libro dirigido a niños de diez y once años.
Por último, en la p. 217 se da por cierta e indubitada la tesis de que la bandera de las cuatro barras rojas, la señera, tiene su origen en la bandera de los Condes de Barcelona, cuando en realidad se discute si el origen de la bandera está en Cataluña o en Aragón.

En definitiva, me encuentro con un libro de Historia que incurre en imprecisiones importantes (aparte de las señaladas podemos encontrar otras, así por ejemplo, en la p. 202, referida a los comienzos del cristianismo) y en vez de formar en el espíritu crítico y abierto ofrece información sesgada cuando no directamente falsa y orientada a buscar una identificación entre el niño y una cierta idea mítica de Cataluña que, además, pasa por la negación de la existencia de España (repito, en ninguna de las 63 páginas que se dedican al período histórico que va desde la Prehistoria hasta la Edad Media aparece la palabra España o Hispania y tan solo dos veces el término "Marca Hispánica").
¿Qué están haciendo con nuestros niños? Y, por favor, ya sé que durante la época de Franco lo de los Reyes Católicos y el brazo de Santa Teresa y los Tercios de Flandes y la Conquista de América, etc.; pero ¿no hemos avanzado nada en cuarenta años?
Estupefacto, estoy estupefacto.

25 comentarios:

edu dijo...

Yo quede estupefacto, cuando en el colegio de mis hijos, tambien publico, se programo una salida al zoo de Barcelona para centrarse en el estudio de "La fauna dels paisos catalans" Pero, ¿desde cuando se agrupan los animales en funcion de la lengua que hablan los humanos en cada territorio? ¿Alguien se imagina a un niño ingles haciendo un trabajo de ciencias naturales en donde se agrupen bajo un mismo nexo comun los canguros australianos, los monos de Gibraltar y los coyotes de Colorado?

anto33 dijo...

Una auténtica vergüenza.Esto demuestra que no les interesa para nada la educación,sino adoctrinar a los niños para su causa.es urgente que es estado recupere ya la competencia de educación.De lo contrario,los niños se convertirán en ignorantes y fanáticos,como ya está pasando.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Seguro que las matemáticas también son diferentes. Ana Arenas

Neus dijo...

El mismo libro de mi hijo de 11 años...Creo que te quedas corto, en este libro de Barcanova hay muchas más barbaridades que podríamos comentar. Y yo, al igual que tú, también me quedé estupefacta. Después llegó el cabreo y la indignación. Lo medité mucho, me preparé, documenté y armé de valor, pedí entrevista con la directora del centro y me tiré a la plaza. Me recibió muy amable, todo sonrisas, pero en cuanto entramos en el tema y le fui exponiendo mis quejas, su cara cambió y en ambiente se fue enrareciendo. Me escuchó atenta, sin interrumpirme, mientras yo le enseñaba, página a página, todos los puntos en los que no estaba de acuerdo y le pedí una explicación. ¿Sabéis que me contestó al final de mi exposición?..."Tens raó, això no és veritat. Però clar ... la professora ja s'encarregarà d'explicar-ho tot correctament ... A vegades no es segueixen els llibres de text al peu de la lletra, saps?" . Me dejó pasmada. ¿Se piensan que somos tontos?. Esa profesora que debe corregir los errores del libro y explicarles la Historia tal como fue, es la misma que, repetidamente, le dijo a mi hijo mayor hace unos años en el patio: "Jordi! Però que fas parlant en castellà? Parlem en català, que és la nostra llengua!". No, no somos tontos...

Georgina González Alvarez dijo...

Es una pena que el adoctrinamiento que sufrimos en el franquismo solo haya cambiado de color, y no se enseñe a los niños con imparcialidad a pensár por ellos mismos, un buen profesor podría arreglar el texto de batiendo en clase y enseñando a los niños, a reflexionar sobre lo que dicen los libros

Rafael Arenas García dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Neus, creo que debemos hacer algo más. Te dejo mi correo por si quieres que entremos en contacto para poner en común lo que hemos encontrado en el libro:
rafaelarenasgarcia@gmail.com
Saludos, Rafa

Anónimo dijo...

Esto no es casual. Forma parte de un plan preconcebido. Controla la educación y en un tiempo tendrás un país lleno de independentistas. A eso le unes un control férreo de los medios de comunicación públicos, generosas subvenciones a algunos privados, una absoluta falta de espíritu crítico y ausencia de curiosidad intelectual y llegamos a donde estamos. Que pena.

Jaime Frutos dijo...

Y lo peor, es hablar de territorios donde nunca se ha ha hablado ni se habla "catalán" pues la Comunidad Valenciana tiene una lengua llamada valenciana, el primer idioma romance literario de Europa. Se apropian de ello, tergiversando datos e inventando fábulas que causan vergüenza ajena...

Antonio dijo...

Para mí lo más grave de todo este asunto es que esto se podría evitar si el Estado se lo propusiera. Sin embargo no lo hace. ¿Qué motivos acultos tiene hoy el Estado para permitir que esto siga ocurriendo en Cataluña y otras partes de España? Dejo mi pregunta en el aire.

juan lopez marquez dijo...

Así estamos ,con la cabeza bajo tierra como las avestruces

juan lopez marquez dijo...

Es que nos dejamos engañar

Anónimo dijo...

No dispongo de ese libro, y seguro que tiene varias de esas cosas que dice.

Pero la impresión que me da a mi leyéndole, es que cuando uno quiere puede interpretar las cosas como le dé la gana. Por lo menos según como vd. lo cuenta.

Comento solo un par de cosas (ya no he continuado leyendo porque no me gusta la gente que me quiere comer el coco) que me hacen sospechar que está vd. manipulando o en todo caso, dejándose llevar por sus sentimientos:

El primero es ignorar el contexto donde primero dice " al territori on actualment és l'Iran..." y luego "Al territori (actualment) català els caçadors..." el paréntesis lo he añadido para hacer notar el contexto.

El segundo es indignarse porque no se usa el término "España" para referirse a la localización de unos yacimientos arqueológicos en tiempos donde el concepto "España" no existía. En el mismo párrafo se indigna por lo contrario, o sea, por usar una división territorial actual para localizar los restos (independientemente de que se considere incorrecto referirse a territorios de habla catalana).

No leí más pero considero eso suficiente como para afirmar que se desautoriza usted tanto como a quiénes pretende desautorizar.

Es un error muy humano y muy común. Espero que le sirva para no autocondicionarse tanto por su propia ideología y así pueda entrenarse mejor en analizar las cosas con el mínimo de prejuicios posibles, que como le decía, comprendo por ser algo en lo que es habitual caer.


Rafael Arenas García dijo...

Pues siempre es buena cosa leer hasta el final, apreciado Anónimo. Si me indigno no es porque no se mencione la palabra España al hablar de Atapuerca, sino porque no se emplea ni una sola vez en 63 páginas dedicadas a la Historia de Catalunya. Eso no tiene explicación, porque mal que pese lo cierto es que los habitantes de estos territorios que ahora son Cataluña fueron considerados como hispanos o españoles desde la época romana hasta la actualidad, y pretender ocultarlo es manipulación

iñigo S dijo...

Hola. ¿Nos sorprenderá el príncipe y se pondrá Felipe VIII? ¿O no habrá sorpresa y será Felipe VI? Más aún: ¿cómo debería reinar Leonor, si no cae la monarquía antes? ¿Como Leonor I o Leonor II, en recuerdo de quien fue Leonor I, reina de Navarra? ¡¡¡Ojalá el príncipe "la arme" y decida ponerse Felipe VIII en recuerdo de los reyes de Navarra!

Rafael Arenas García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Arenas García dijo...

Hola Íñigo, no creo que opte por el VIII, pero lo vería lo más adecuado no por hacer un guiño a Navarra, sino porque de otra forma se estaría dando una prevalencia a Castillas que no acabo de ver justificada (es cierto que es el reino más antiguo; pero ¿es ese un criterio determinante?).

Anónimo dijo...

Me muero de risa. La ignorancia es supina, pero allá la Generalidad con sus responsabilidades. En lo que toca a Asturias, reino mas antiguo de la peninsula iberica, no es cierto que algunos rincones quedaron libres de los " moros",. porque obviamente las tierras deshabitadas eran anexionadas implícitamente. El gobernador moro de Asturias, llamado Muza, tenia su capitalidad en Gijon desde donde gobernaba. Otra cosa es el Alzamiento del godo Pelayo , instaurando la monarquia que luego paso a León, luego a Castilla y luego a España, por eso el Principado heredero es el matriz de la corona , o sea Asturias desde Juan II de Castilla en el siglo XIV.

Carlos dijo...

Claramente se esta intentando crear una corea del norte a orillas del mediterraneo, cuyo Dios abuelo venerado sera Pujol, el hijo sera Mas y a ver a quien tocara adorar cuando Mas haya cumplido su mision en la vida.

Carlos dijo...

Claramente llevan años intentando crear una Corea del Norte a orillas del mediterraneo. El abuelo del actual dios (Kim Jon Ung)era su abuelo, aqui seria Jordi Pujol, su hijo sera Mas y a ver cual sera el proximo dios a venerar.

ANDRES dijo...

¿A quién se le ocurrió la estúpida idea de descentralizar la educación? Me refiero únicamente a los temarios de impartición, el resto me parece bien si se demuestra que es más eficaz en términos calidad-precio.
¿Por què creamos diferencias en nuestros niños ya desde el primer momento, marcada por el lugar en donde nacen dentro de un mismo país? Cómo dos provincias vecinas se van a estimar el resto de su vida si ya desde el principio se conciben como competencia?
¿Por qué si todos los políticos consideran de importancia primordial la educación (afirmo porque cada vez que hay un cambio de gobierno se cambia el modelo educativo) no hay un pacto de estado con este asunto? ¿tan difícil es ponerse de acuerdo (recuerden señores políticos, la educación tiene que ser neutra en cuanto a ideología) o tanto miedo tienen a las comunidades autónomas? Seguro que si el que gobernara fuera Fernando el católico, rey de Aragón (y por ende de Cataluña) se habría terminado el problema rápidamente. Cuando tus nobles se revelan, se les quita privilegios y pronto sosiegan.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Creo recordar que ya hace más de 15 años hablaban en Educación Primaria de que el EBRO era "un río catalán que nace en tierras extrañas".

Sólo les falta definir el Mar Mediterráneo como "mar catalán que baña las costas del sur de Europa".

¡Qué lástima!

Anónimo dijo...

No os preocupéis, que todo esto tiene una solución. Se llama independencia y así no os tendréis que rasgar tanto las vestiduras, que os veo muy acaloraditos.

¿Lo próximo que será? ¿Suspender la autonomía? ¿Hacer entrar los tanques por la Diagonal? ¿Mandar a un Guardia Civil a cada escuela para aseguraros que no les lavan el cerebro a vuestros hijos? Es mucho más fácil: os vais a vivir a otra comunidad y todos tan amigos.


Anónimo dijo...

Soy valenciano, tengo 48 años y no comparto la nueva historia de Cataluña, pero no recuerdo que durante mi educación primaria, EGB, se mencionara, en algún libro de "sociales" la existencia de una entidad política como fué el Reino de Valencia, ni de sus Reyes, ni de su cultura, ni del "segle d'or", esto era una "provincia" donde quedaban unos "raros" rurales, ahora se les llamaría friquis, que hablaban un dialecto del Español (castellano). No necesito la independencia de España y menos con Cataluña, sería salir de Málaga y caer en Malagón, pero entiendo el ánimo revanchista, sobre todo viendo que desde la otra cara también se cuecen habas. "La historia hace grande una nación, y una nación grande debe tener su historia" Joseph Goebbels.

Astarob de todos los Trolls dijo...

Al Anónimo de encima del comentario anterior a mí: La independencia no tiene ninguna cabida aquí. Estamos hablando de manipulación de la Educación. En una Catalunya independiente seguro que se seguiría con estas mentiras en los centros escolares o incluso más.
Yo te noto con el ojal muy ardido. Es lo que tiene que manipulaciones como estas salgan a la luz y os dejen a los separratas en pelotas. En fin, espero sinceramente que no se produzca ninguna independencia porque quizás, y sólo quizás, puede que ses tú el que tenga que irse a vivir a otro lado.

Teléfonos dijo...

Pues es cierto que es muy irregular eso de que no aparezca la palabra "España". Debe tener allí connotaciones negativas. De todas maneras llamar a esto adoctrinamiento o lavado de cerebro me parece una exageración absurda fuera de toda lógica. En vez ded gesticular tan acaloradamente deberían todos vds, preocuparse de porque el vocabablo España ha adquirido ese sentido negativo, y si tiene solución que no sea "más España España España"