jueves, 16 de agosto de 2018

El libro que cita Torra

Hace unos días el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, publicaba en varios periódicos un artículo que era un apoyo explícito a quienes incumplen la ley al utilizar en las administraciones símbolos partidistas, una amenaza directa a los disidentes en Cataluña y, en conjunto, la muestra más clara de fascismo por parte de una autoridad pública que recuerdo desde el fin de la dictadura en España.
En ese artículo Joaquim Torra citaba un libro de Rob Riemen, "Para combatir esta era". Un libro sobre el fascismo actual de valor desigual, pero cuya lectura recomiendo. A continuación me limitaré a citar fragmentos de ese libro que Torra pretendía utilizar para fundamentar su posición en el artículo.



"En realidad no está interesado [el fascismo] en las soluciones, no tiene ideas propias y no busca resolver los problemas sociales, pues la injusticia es necesaria para mantener una atmósfera de odio y vilipendio. Ésta es su característica principal: el vilipendio y el odio como fines en sí mismos".

"Es [el fascismo] una forma reaccionaria de política que proclama que todo era mejor en el pasado y que todo mejorará una vez que la sociedad sea depurada de los elementos foráneos que la arruinan".

"El origen del fascismo está firmemente enraizado en el culto del resentimiento y en el vacío que éste llena en la sociedad"

"Antes, vivió en Múnich por más de treinta años y vio directamente cómo puede llegar al poder un movimiento fascista, gracias, en parte, a un dominio total de la falsedad: las palabras on separadas de sus significados y reducidas a consignas".

"La técnica empleada es la misma en todas partes: hay un líder carismático, él o ella será populista para lograr movilizar a las masas, el grupo al que pertenece siempre es víctima (de las crisis, de las élites o los extranjeros), y todo el resentimiento es dirigido hacia un "enemigo".

¡Qué bien eligió el libro Torra! Riemen, holandés y que probablemente no pensaba para nada en el nacionalismo que representan Torra y sus aliados, al hablar del fascismo describía algunas de las características que identifican a la política que utilizan.
Ahora estos, que de acuerdo con la terminología que utiliza Riemen podrían ser calificados de fascistas, gobiernan y comienzan a hacer abiertamente las cosas que caracterizan a los fascistas en el poder: prohibir la actividad política de quienes se les oponen, amenazar con utilizar la policía contra quien piensa diferente y pretender que solamente ellos tienen derecho a hacer política en el espacio que se han apropiado.
La serpiente ya ha roto el cascarón del huevo.
Guardo la última cita para el final:

"Perfidia y cobardía exhibieron los socialdemócratas alemanes, sí, la oposición-, que le dieron [a Hitler] su voto de confianza, por temor a perder aún más apoyo entre los electores".

No se fíen del dicho: la segunda vez la historia no se repite como comedia, vuelve a repetirse como tragedia.

No hay comentarios: