domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Existe España?

Ya adelanto que comentaré algo que, en sí, resulta de una trivialidad absoluta y que, sin embargo, me parece significativo. Ayer estaba viendo los titulares de las Noticias de las 9 de la noche en la 1 y en la sección de deportes me sorprendió que la noticia de que el Barcelona iba ganando 0-5 al descanso en su partido de Almería se ilustrase con las imágenes de Raúl marcando goles en la Liga Alemana. Es más, las imágenes eran comunes para las dos noticias (el Schalke de Raúl ganaba con un hat-trick del ex-jugador del Madrid, y el Barça goleaba en el descanso al Almería) y en el pie de imagen la noticia de Raúl figuraba ¡delante de la noticia del partido entre el Barcelona y el Almería!
Ya decía que era una tontería, pero, como adelantaba, significativa. La 1 es la cadena de todos los españoles, sus noticias tendrían que asumir el punto de vista del conjunto de España y de los españoles, a ser posible que no fuera posible identificar si los redactores o presentadores están en Madrid, en La Coruña, Sevilla o Barcelona. Esto, sin embargo, no es así. En demasiadas ocasiones las noticias parecen más unas noticias de Madrid ampliadas (véase, por ejemplo, el intenso seguimiento de las Primarias en el PSM) que un auténtico intento de construcción de una visión de la realidad que sea común a todos los españoles.
Y si esto pasara solamente en las noticias no estaría tan preocupado. Tengo la sospecha, sin embargo, de que va más allá; de que en el fondo existe una concepción de España que identifica a esta con Madrid y, por desgracia, esta concepción limitadora, que ya adelantaba Ortega hace casi un siglo en su "España invertebrada", se vuelve agresiva, se levanta e intenta imponerse.
Hace unos años Mariano Rajoy dijo que España era algo más de lo que pensaban quince personas en Madrid. Me parece una frase de una extraordinaria lucidez. Ahora lo que falta es que desde distintos ámbitos se haga algo para que las cosas cambien; para que se construya, de verdad, un espacio en el que todos se puedan sentir identificados. Velar para que las noticias deportivas en las televisiones estatales se dirijan al conjunto de España y no especialmente a Madrid sería un paso, pequeñito, pero un paso. Si no somos capaces de dar ni ése ¿cómo podremos ir más allá?

2 comentarios:

Eduardo Rojo dijo...

Hola Rafa, comparto tu apreciación, y eso que hemos que cambiado mucho, y a mejor, en los últimos años. Todavía me acuerdo como algunas emisoras iniciaban sus noticias hablando del tiempo en Madrid (quizás el resto de España no existía)
Un abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

Hola Eduardo. Sí, cada vez se oye menos, por ejemplo, eso de "Madrid y provincias", afortunadamente. De todas formas, una mayor descentralización (no en sentido técnico) de las instituciones estatales estaría bien. Con la que se montó cuando se quiso trasladar a Barcelona no sé qué agencia alguno se habrá asustado; pero yo creo que no se puede renunciar a "dispersar" un tanto los elementos nucleares del Estado. A mi me parece que ganaríamos si, por ejemplo, el TC se instalara en Sevilla; el Banco de España, en Barcelona; el Tribunal Supremo, en Zaragoza; el Tribunal de Cuentas, en Valladolid; TVE en La Coruña; y la Orquesta Nacional en Oviedo.
Exagero, pero intuyo que estarás de acuerdo con la idea que subyace.
Un fuerte abrazo.