jueves, 12 de septiembre de 2013

Sobre TV3 y la Vía Catalana

Ayer estuve viendo TV3.
Todavía no me he recuperado. Sabía que TV3 no era una televisión objetiva, pero, la verdad, hacía tiempo que solamente la conectaba si había alguna película o una transmisión deportiva. La semana pasada un "30 minuts" que no defraudó mis expectativas y poco más. Hoy he seguido la Diada a través de la cadena y me he quedado estupefacto.
Nada que decir sobre la transmisión de los actos institucionales de la mañana, donde, además, se recogieron suficientemente -a mi juicio- los actos paralelos organizados por el PP y C's; pero el plato fuerte ayer era, claro, la Vía Catalana, y ahí la cadena echó el resto.



Podría decir que todo se resume en que TV3 no informó sobre la Vía Catalana, sino que participó en ella. En el tiempo durante el que seguí la retransmisión no vi que se diera espacio a quienes no han apoyado la Vía (que no son grupos marginales, sino partidos como el PSC, IC-Verds, PP, C's e, incluso, UDC) sino que percibí la permanente transmisión de que ese acto era uno sobre el que existía un amplio consenso social. No vi ninguna referencia al hecho de que en twitter el hashtag #SomEspanya fue TT por delante de los que se referían a la Vía Catalana y tampoco escuché ninguna referencia a la propuesta de "Rodear La Caixa", que habían planteado varios grupos y que contaba, me parece, con el soporte de alguna formación política con representación parlamentaria. No, todo era por y para la Vía. En algún momento pensé que si se pagara como publicidad todo el tiempo que se le dedicaba no habría necesidad de ningún ERE en TV3; pero, claro, el dinero público para eso está, para sostener sin fisuras las propuestas que encajan con el ideario de los que mandan, lo mismo da que exista o no un consenso social sobre el tema.
De hecho, como adelantaba, TV3 no informó sobre la Vía, sino que participó en ella; lo que es otra forma de configurar el consenso social, pues la televisión va haciendo calar la idea de que lo normal era estar en la cadena. Así, por ejemplo, los presentadores indicaron con total naturalidad que no se pudieron apuntar al "Tramo 0" de la Vía porque la web ya estaba colapsada. ¿Se puede ser presentador de TV3 y no estar a favor de la independencia de Catalunya? Después de lo visto ayer tengo mis dudas. Un poco más adelante en el programa una reportera en la Plaza de Catalunya le preguntaba a un chico que por qué no se había apuntado a la Vía con más antelación. En fin, una muestra total de objetividad en el planteamiento.
No es extraño que ante este despliegue de partidismo uno se vuelva susceptible ante lo que te van mostrando. Cuando en un plano no se abre la cámara para mostrar a quienes se supone que van llenando la calle o plaza piensas que es porque no hay gente que mostrar, cuando los tramos de la Vía que se enseñan son siempre los mismos tiendes a pensar que quizás otros no presentan un aspecto tan abigarrado como los escogidos y si, finalmente, pocos minutos después de las 17 horas 14 minutos comienza a pasar un rótulo por la pantalla que te indica que la cadena se ha completado te preguntas ¿y cómo lo saben? ¿Tienen una cámara en cada uno de los 400 kilómetros de recorrido para verificar que todas las manos están enlazadas? Si, para colmo, por casualidad, en el momento en el que está pasando el rótulo la imagen es de un tramo de la vía en el que dos chicas tienen que cubrir un espacio mayor del que dan sus brazos y no les queda más remedio que colocar entre ambas una de esas cintas amarillas que abundaban entre los manifestantes, piensas que te están intentando manipular.
Para acabar, le colocan el micrófono a un niño de unos tres años para que explique por qué ha participado en la Vía. Bueno, no se trata exactamente de una tarde en el zoológico. ¿No produce un cierto repelús que se asuma con tanta naturalidad que hasta los niños tienen que ser independentistas desde que pueden decir su primera palabra? Y todo esto orquestado por una televisión pública. ¿Es esto lo que realmente queremos?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

com que m'encanta l'evolució del territori i els problemes urbans, jo esperava (en fi, deformació personal) que l' helicòpter es passejaria amunt i avall. Et dono la raó: no hi era.
Joan

Anónimo dijo...

en efecte, no hi havia helicòpter.Jo l'estava esperant.

Anónimo dijo...

Esta muy clara la actuacion de TV3 y de todos los medios publicos, despues de todo lo que dices la pregunta es ¿y ahora que? Los no independentistas estamos sin acceso a los medios y eso obliga a un gran esfuerzo; no hay un relato que explicar, no hay un gobierno al que seguir porque no hay un gobierno que trabaje, ni tenemos partidos politicos, estan mudos y partidos. Aun y asi somos muchos dispuestos a renunciar a particularidades en favor de objetivos comunes.

Luis Calonge dijo...

El tema de que los no nacionalistas no tengamos acceso a los medios públicos o privados editados en Barcelona no me parece problemático en esta era digital. Los nacionalistas, que emplean estrategias inventadas hace ya casi 100 años por los nazis y comunistas, siguen siendo lo que han sido siempre, gente anacrónica que da las últimas coletadas, tanto en sus fines como en sus medios. Los medios subvencionados han perdido algo muy dificil de recuperar, la credibilidad que da dar día tras día la información de forma objetiva y no sesgada, y sólo sobrevivirán a base de más y más dinero. ¿Como hemos de reaccionar los no nacionalistas, como hemos de comunicarnos? no se, no soy Steve Jobs, pero mira, he llegado a este blog y lo pondré como favorito, y al poder opinar recordaré más este artículo que cualquier editorial de La Vanguardia.

Rafael Arenas García dijo...

Creo, como Luis Calonge, que en la era digital disponemos de medios para limitar los daños que produce la manipulación informativa en los medios oficiales o subvencionados (que son todos o casi todos). Hace tiempo que en vez de ver el telediario o leer un periódico navego por el facebook, por los blogs que me interesan o por el twitter y tengo la sensación de que me formo una imagen más real del mundo que la que resulta de seguir a los medios oficiales.
Aparte de la comunicación es necesario, sin embargo, un proyecto que no se limite a negar y esperar. Y un proyecto así no puede mantenerse solo en las redes sociales. De momento creo que es importante denunciar y no renunciar a hacer patente nuestro punto de vista, cada cual en la forma que pueda. Gracias por la lectura y los comentarios

Anónimo dijo...

Me temo que soy un poco más pesimista que vosotros. Las redes sociales son muy poderosas, pero tienen la particularidad de que tienden a ser usadas de forma individualizada y al final cada uno encuentra lo que quiere encontrar. Lo que a mi parecer han hecho más mella son tanto la televisión pública como la educación, en este caso ambos controladas en mayor o menor medida por un gobierno nacionalista. TV3 tiene audiencias espectaculares en Cataluña, y durante años el victimismo y la idea de que Cataluña es diferente/superior a España ha ido calando muy fuerte. A nivel político como no se unan más en un frente no nacionalista/independentista, lo tenemos claro. Es verdad que somos muchos y que hay muchos que no están seguros de su propio independentismo, pero como no peleemos un poco más, en el buen sentido, está muy difícil.

Unknown dijo...

Fantástico artículo. Yo hace tiempo que pienso lo mismo. Veo muy esporádicamente la televisión y cuando por casualidad me pongo ante la pantalla se me ponen los pelos de punta por la falta de profesionalidad. En lugar de información nos dan propaganda.
Y ya no se trata de si eres o no nacionalista. Una cosa es sentirse "catalán" otra muy distinta abrazar a fe ciega los postulados patrióticos irracionales. Un sentimiento primario y tribal y tan facil de agitar.

Hem viscut algunes accions que recorden de forma molt preocupant als temps d'ascens del nazisme. I ho estem vivint (i consentint) davant dels nostres nassos. La propaganda descarada de TV3, és una més.

Rafael Arenas García dijo...

Coincido plenamente Eulàlia, y como dices no es una cuestión de ser o no ser nacionalista. Acabo de hablar con un muy buen amigo mío que es un independentista convencido y me decía que él también alucinaba con TV3. Convertirla en algo parecido a una televisión imparcial debería ser un objetivo de todos

Anónimo dijo...

Yo si ví por tv3 comentarios y imagenes sobre el rodeo a la caixa... Ojo lo que escribes!!

Rafael Arenas García dijo...

Agradezco la información complementaria Anónimo. Se da por descontado que escribo sobre lo que vi, y que durante el día, a pesar de haber estado siguiendo unas cuantas horas la transmisión de TV3, también hacía otras cosas. Asumo que, como dices, en algún momento de esos en que no estaba pegado a la pantalla sí que dieron esa información que comentas.

Anónimo dijo...

Todas las cadenas publicas de Tv estan politizadas, eso lo sabé hasta un niño. Menuda novedad !!

Anónimo dijo...

Esa cadena fué propuesta a voluntad de una parte del pueblo catalan. Que los partidos politicos se unieran o no no es un dato relevante puesto que a titulo personal muchos de esos políticos si decidieron participar. A partir de eso los politicos actuaran en respuesta a la demanda. Solo 2 no quieren hablar de reforma constitucional, que es a lo que se va. Es tb verdad que la constitución fué consensuada entre todos y que el reí volvió pq Feanco le abrió las puertas. Pero recuerdo que antes la república fué declarada a nivel nacional y que esa tendría que haber sido el modelo de estado a reinstaurar.

Rafael Arenas García dijo...

Es interesante el tema que planteas Anónimo, y que tiene que ver con el modelo de Estado que queremos; pero mi reflexión iba más por la forma en que los medios de comunicación afectan a la realidad. Ayer me preguntaba qué hubiera pasado si las televisiones hubieran dedicado el mismo despliegue que se ha hecho para la Vía Catalana a las movilizaciones derivadas del 15-M.
Y podría ser una idea ¿Hacemos una cadena para pedir un sistema político más justo y acabar con la corrupción? No se me había ocurrido hasta ahora, pero quizás pudiera funcionar. Un cadena que vaya desde Lisboa hasta la frontera francesa en Gerona

Anónimo dijo...

Jo crec que TV3 és la TV més honesta i rigurosa que es fa a l'Estat español. Això és lo important i que no hauriem de perdre de vista. A partir d'aqui tota critica será benvinguda. Pees troba a faltar a altres TV publiques españoles. ro no ens enganyem: la pluralitat de TV3

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se ha eliminado un comentario mío del blog. Se pueden saber los motivos ?? Atenté contra la libertad de expresión o es censura partidista ? Si mal no recuerdo no agredí ni falté el respeto a nadie . Por mi ese blog no es objetivo . Y la razón me la ha dado el mismo blogger.

Rafael Arenas García dijo...

Eliminé el comentario porque en él se hacía una llamada a matar y en mi blog la incitación al odio no está permitida. La discrepancia es bienvenida pero dentro de la corrección. Y ya te aclaro que este blog no es objetivo, eso blog personal y por eso no puede ser más que subjetivo, aunque, como digo, agradezco la participación y la discrepancia

Joan dijo...

Genial lo de hacer una cadena por un sistema político más justo y acabar con la corrupción, o contra el paro, o en favor de la educación pública etc... pero no, en Catalunya es más importante la cuestión identitaria.
Esa hipotética cadena sería mucho más histórica, útil y justa, pero estamos tan dirigidos, que ni nos damos cuenta y todavía hay quien piensa que TV3 o Telemadrid son televisiones serias y objetias. Así nos va.