lunes, 10 de mayo de 2010

La carrera más aburrida del año

Como cada año, el Gran Premio de España es un tostón de carrera. Montmeló es un gran circuito para probar coches. Su combinación de curvas rápidas y lentas, más una recta muy larga hace que resulte fiable para testar los vehículos. Si el coche va bien en Montmeló probablemente irá más o menos bien en todos los circuitos. Ahora bien, es un circuito en el que prácticamente no se puede adelantar, y eso hace que en carrera sea difícil el espectáculo. Ayer lo dio Hulkenberg (al que adelantaron en dos ocasiones después de la primera vuelta, una vez Alguersuari y la otra Rosberg), Hamilton al estrellarse a falta de una vuelta, y Vettel con sus sempiternos problemas. De no haber sido por estas circunstancias a ningún espectador le hubieran subido las pulsaciones durante la carrera.
No sé si lo de Hulkenberg es significativo; pero las otras dos circunstancias probablemente sí lo sean. Los problemas mecánicos de los Red Bull son una constante desde el comienzo del campeonato. Vista su superioridad casi habrá que alegrarse de ellos, porque de otra forma veríamos doblete tras doblete (o casi) y la cosa perdería emoción.
Lo de Hamilton también es significativo. Antes de llegar al accidente hay que destacar que fue capaz de meterse entre los dos Red Bull al hacer el primer cambio de neumáticos. Excelente actuación, propia de una piloto excepcional como es él.
Y el accidente. Parece ser que todavía no están claras las causas del mismo; pero ¿apostamos algo a que tiene que ver con el desgaste de los neumáticos? Hamilton es un piloto muy agresivo con las gomas. Llevaba casi cincuenta vueltas con los mismo neumáticos y dice que antes del accidente empezó a notar problemas en la dirección ¿les suena? Seguro que casi todos hemos notado alguna vez conduciendo nuestro coche una vibración en la dirección que se debía, casi siempre, a problemas con los neumáticos (presión o desgaste). Si se confirmara que el reventón estuvo ligado a la degradación de las ruedas se confirmaría también que Lewis puede tener un problema en este campeonato. Las nuevas reglas, al impedir el respostaje en carrera no favorecen las entradas en boxes a cambiar ruedas, por lo que tendrá que acostumbrarse a conducir tandas muy largas con los mismos neumáticos, algo para lo que, quizás, tenga que cambiar su estilo de pilotaje.
En fin, ya van cinco carreras, suficientes como para hacerse una idea de cómo discurrirá el título. Red Bull, McLaren y Alonso parecen ser los que van a disputar el título. Y digo Alonso y no Ferrari porque Massa va perdiendo pistonada a medida que avanza el campeonato. En clasificación está lejos de su compañero y en carrera no acaba de dar sensación de solidez. No se le puede culpar de no haber adelantado a Button. Probablemente era imposible; pero tampoco le presionó por ver si cometía un error. Sus declaraciones al finalizar muestran que no está cómodo con el coche y dudo que pueda volver a colocarse en posición de luchar por el campeonato. Además, me parece que Ferrari volverá a la estrategia de tener un primer y un segundo piloto; a diferencia de lo que ha hecho en las últimas temporadas, tras la marcha de Schumacher. No es que me guste demasiado; pero para luchar por el título es casi imprescindible.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hamilton es un gran piloto; pero no tiene la cabeza bien amueblada. No gana el campeonato el que va siempre más rápido; sino el que suma más puntos. Si Ron Dennis hubieran sido más estricto con Hamilton cuando Alonso estaba en McLaren es posible que Hamilton ganara muchos campeonatos del mundo. Por ahora no parece que vaya a ser así

Rafael Arenas García dijo...

Completamente de acuerdo. Aquel año causó un gran perjuicio a Hamilton, a Alonso y a McLaren. Estoy casi seguro que de haberse llevado las cosas de otra forma Alonso habría ganado el campeonato del mundo, hubiera cumplido los años que tenía con McLaren y, quizás, hubiera sido Hamilton el que, en buena lid, hubiera ganado los siguientes campeonatos, porque no cabe duda de que es un piloto rápido y valiente.

Unknown dijo...

Hola Rafa,

Fue un tostón de carrera. Yo me dormí en el sofá.

Rafael Arenas García dijo...

Mi amigo Emilio ha tenido problemas con la herramienta para colgar comentarios y me pide que yo mismo cuelgue su comentario, lo que hago con mucho gusto:
"Hola Rafa: He enviado varias veces el siguiente mensaje a tu blog, pero como no aparecía publicado, te lo envío por este conducto. Si no se ha publicado, por favor, cuélgalo.
Mensaje:
"Pues lamento que la carrera fuera un tostón. Cosas así son las que hacen que prefiera disfrutar con tus crónicas antes que estar como un bobo delante del televisor sin entender nada (de cambios de neumáticos, etc). Saludos: emilio"

Rafael Arenas García dijo...

Gracias por el comentario Emilio (y por el esfuerzo para colgarlo). Lo que pasa con la fórmula 1 es que cuando te aficionas ya hasta las carreras aburridas te gustan; es como el fútbol, a los fuboleros hasta en los partidos más sosos acaban encontrándole su aquél.
Un abrazo.