domingo, 8 de junio de 2008

Lo que opinan los expertos


Leído en la p. 37 del suplemento de Negocios de El País publicado hoy, 8 de junio:
"El Euríbor a 12 meses está por encima del 5,4%. Cómo evolucionará en los próximos meses es un misterio: a decir de los expertos puede mantenerse, bajar a final de año o simplemente subir (el BCE acaba de abrir de nuevo esta posibilidad) si arrecian los problemas de inflación."
Nunca había pensado que era tan fácil ser un experto en Economía. Resulta que los expertos nos dicen que el Euribor puede "mantenerse, bajar a final de año o simplemente subir". Pues hasta ahí llegaba yo; esta claro -por mera lógica- que las únicas tres posibilidades que hay son que se mantenga, suba o baje. Mérito tendría encontrar una cuarta posibilidad. Esta cuarta posibilidad es la que a mí no se me ocurre; pero las tres anteriores no creo que tengan duda. A mi lo que me gustaría es que alguien me dijera cuál de esas tres posibilidades se convertirá en realidad, o, al menos, cuál se puede descartar. Ahí sí que veo mérito; pero vamos, perder dos líneas de periódico en decir que el Euribor o se mantendrá o subirá o bajará me parece un desperdicio. Pero, espera... a lo mejor no es que sea sólo cosa de El País, a lo mejor es que hay sesudos informes económicos de docenas de páginas, llenos de gráficos y ecuaciones que llegan a la misma conclusión: "después de haber proyectado sobre la situación actual las ecuaciones de Heinz - Kelvin; y teniendo en cuenta los distintos escenarios posibles a partir de los métodos estadísticos estándar podemos concluir que, con un margen de error inferior al 5% el Euribor se mantendrá en los niveles actuales, salvo que se produzca un descenso no inmediato del indicador o, en función de la política monetaria del BCE, asistamos a un incremento progresivo de los intereses interbancarios."
La verdad es que estoy un poco cansado de las previsiones de los economistas. Acabo, por curiosidad, de comprobar la previsión que realizó el FMI en septiembre de 2006 sobre la inflación en España en el año 2007. La previsión del FMI fue del 3,4% (El País, 14 de septiembre de 2006). La realidad es que la inflación en España en el año 2007 fue del 4,2% (http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc1207.pdf). El error puede parece pequeño (0.8%); pero en realidad es grande. Es el mismo que tendría quien al redactar un presupuesto fija el coste de la obra en 34000 € y luego resulta que el coste real es de 42000 €. El porcentaje de error del contratista del ejemplo y del FMI es el mismo, un 23%.
Me gustaría seguir buscando ejemplos de previsiones económicas y contrastarlos con lo que luego pasó en realidad; pero ahora me empieza a doler la cabeza y creo que voy a dejarlo. Como muestra creo que vale.

No hay comentarios: