viernes, 2 de agosto de 2013

Sobre sitios

Dentro de poco empezarán en plan fuerte los eventos y fastos con motivo del tricentenario del 11 de septiembre de 1714. Conviene ir entrando en calor: reproduzco un fragmento escrito por un testigo de los primeros años del siglo XVIII en Barcelona y que relata así lo sucedido en el sitio de la ciudad:
"A las tres de la tarde empezaron a tirar bombas por mar, y tierra, cuyo inhumano rigor, duró hasta las 9 de la noche, y en el desorden y confusión de ella, y el día la ruina que hicieron en casas, edificios y templos, las fatales muertes que ocasionaron en ciudadanos, y soldados; las lloraron y aún gimen algunos"

"Este bombardeo de día, era inexplicablemente sensible, porque como las bombas no se distinguían, (lo que se lograba de noche) mas presto tenían los cascos, o ruina encima, que el advenimiento de que venía a ellos la bomba; no había parte segura en toda la ciudad, porque en todas llovía fuego".
Es preciso aclarar que este relato no es del sitio de 1714, el que se conmemorará como unas nuevas Termópilas a partir de ya mismo; sino del sitio de 1705 (Verídica relación diaria de lo sucedido en el ataque, y defensa de Barcelona, cabeza del Principado de Cataluña. Sitiada por las tropas de los altos Aliados en este año 1705); un sitio que inexplicablemente algunas personas cultas desconocen en Barcelona, porque todos los esfuerzos en Cataluña van dirigidos a que hasta los niños pequeños sepan hasta los mínimos detalles de lo sucedido en 1714 (siempre que los detalles concuerden con la mistificación oficial) y a que ni remota idea se tenga de que en 1705 los defensores de las libertades catalanas, los partidarios del Archiduque Carlos de Austria, aliados con ingleses y holandeses bombardearon desde el castillo de Montjuic la ciudad que había permanecido leal a Felipe V (que era botiflera, vaya). Mucho se dirá de las tácticas protonazis del bombardeo urbano con el que en 1713 se pretendió minar la moral de los ciudadanos de Barcelona por parte de los borbónicos, pintados como dignos antecesores de los bárbaros españoles actuales; y nada se mencionará de cómo ocho años antes esas mismas tácticas fueron las que utilizaron los "buenos catalanes", los "defensores de la tierra" para tomar Barcelona. Los ciudadanos de Barcelona de 1713 serán presentados como héroes dignos de todos los elogios y serán muchas las flores que se pondrán en unos y otros sitios para conmemorar cada bomba borbónica de la que se tenga noticia; en cambio, mucho me temo que aquellos ciudadanos que por un azar del destino murieron en 1705 como resultado de las bombas austracistas serán condenados al olvido más profundo. No encajan en el guión que han preparado los aprendices de brujo que se dedican a construir naciones. ¡Qué gran pena!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Carlos: Vostè fa trampa i tergiversa. Llegeixi's atentament el text que vostè cita (Veridica relacion diaria de lo sucedido en el ataque y defensa de Barcelona cabeza del Principado de Cataluña. Sitiada por las tropas de los altos aliados en este año 1705) --algunes parts són fins i tot divertides, com quan el virrei fuig del bombardeig. "Aquest diari de la conquesta aliada de Barcelona del 1705 descriu l'acció des de la descoberta de la poderosa flota anglesa des de Montjuïc, el 21 d'agost del 1705, fins a la rendició final del virrei castellà Velasco el dia 14 d'octubre del mateix any. Va ser un setge atípic, perquè per un cop la majoria d'habitants de la ciutat donaven suport als assetjadors. Això va forçar el virrei a no armar la Coronela [http://ca.wikipedia.org/wiki/Coronela_de_Barcelona], ja que tenia por que aquests es revoltessin. Finalment, els barcelonins ajudaren als atacants conquerint el baluard de Migdia i, per tant, forçant la capitulació de la guarnició." Cordialment. [Deixo l'enllaç del text que vostè cita, a fi que tots els lectors en puguin fer, si volen, una lectura crítica http://www.guerradesuccessio.cat/documents/bcn1705/veridica_relacion.pdf ]

Rafael Arenas García dijo...

¿Hago trampa? ¿Tergiverso? Me limito a citar un texto y a recordar un hecho histórico ¿dónde está la trampa, dónde la tergiversación? (Diría que su comentario se refiere a mi, aunque mi nombre no es Carlos, sino Rafael)